27 grupos de derechos humanos de América exigen que cese la represión en Ecuador

Credito: Web

12-10-19.-Varias organizaciones pro derechos humanos de América demandaron este sábado que cese la violencia y la represión en las manifestaciones de protesta que tienen lugar en Ecuador contra unos ajustes económicos ligados a un acuerdo crediticio con el FMI suscrito por el presidente Lenín Moreno, reseñó la agencia Efe.

«Demandamos al gobierno ecuatoriano el cese de la violencia, de la represión y de las detenciones ilegales…, sobre todo contra los pueblos indígenas, los sindicatos y toda la ciudadanía organizada que ejerce su legítimo derecho a la protesta», señaló un boletín difundido este sábado en Quito.

El escrito, suscrito por 27 grupos de derechos humanos de varios países de América, también pide que las manifestaciones sean pacíficas y que no se produzcan agresiones contra periodistas que cubren los incidentes.

«Hacemos un llamado para que se inicie un diálogo que tenga como prioridad la protección de los derechos de toda la ciudadanía», precisan los grupos de defensa de los derechos humanos.

También rechazan lo que denominaron el «lamentable aprovechamiento que el gobierno ecuatoriano y diversos gobiernos de la región, así como actores políticos, han tomado para descalificar legítimas movilizaciones ciudadanas y criminalizar la protesta».

«Como organizaciones dedicadas al avance de los derechos humanos en las Américas condenamos el uso político en circunstancias tan graves, sobre todo cuando van en desmedro de los derechos fundamentales, y exhortamos al ejercicio del derecho legítimo de protesta pacífica».

Insistieron en que ha habido un «uso excesivo de la fuerza contra la población» y que «esta represión desmedida por parte del Estado ecuatoriano ha generado cientos de personas heridas y detenidas ilegalmente».

Asimismo, recordaron que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos garantiza la protesta social y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la población.

El escrito está suscrito por organizaciones como el Washington Office on Latin America, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y la Unidad de Protección a Defensores y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala.

También por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz de Perú y la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre otros.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador tiene registrados 850 lesionados desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, que ya han cobrado al menos 5 vidas y las detenciones superan el millar.

Pese a que el Ministerio del Interior afirma que son cuatro los muertos en el marco de las protestas, la Defensoría del Pueblo dice que son cinco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter