Japón: poderoso tifón Hagibis se espera llegue a las costas este sábado

Tifón Hagibis llega a Japón

Tifón Hagibis llega a Japón

12 de octubre de 2019.- El poderoso tifón Hagibis avanza rumbo a las costas de Japón amenazando con provocar una catástrofe en la isla. Al menos una persona ha perdido la vida a causa de la aproximación de la tormenta.

Para las 02:35 GMT de este sábado, el ojo del tifón se localizaba a 250 kilómetros de la costa de la prefectura de Shizuoka. Para la noche de ese mismo día se espera la llegada de Hagibis, calificado por meteorólogos en ese país como "extremadamente potente" y "uno de los más potentes de este año".

La Agencia Meteorológica de Japón pronostica vientos máximos sostenidos de 126 kilómetros por hora —velocidad equivalente a la de un huracán de categoría 1—, y señala que el ciclón se mueve a 30 kilómetros por hora en dirección a Tokio.

Se prevén 75 centímetros de lluvias torrenciales para el área alrededor de la capital japonesa, que es una de varias comunidades donde las autoridades han emitido advertencias u órdenes de evacuación.

Según informa NHK, más de 8.000 habitantes de localidades en cuatro prefecturas han recibido órdenes de abandonar sus residencias, mientras que las autoridades han recomendado a otros 1,8 millones de personas refugiarse en lugares seguros.

Se reportan apagones que han afectado a más de 14.000 casas en varias prefecturas —la mitad de ellas en el Área del Gran Tokio—, y las autoridades registran niveles peligrosos del agua en varios ríos que podrían desbordarse en las zonas afectadas. También se informa que los vientos han desprendido los techos de varias casas en la ciudad de Ichihara.

Entretanto, se ha encontrado una persona fallecida dentro de un automóvil volcado en la prefectura de Chiba por un presunto tornado resultante de los extremos vientos, informa Kyodo, agregando que se han reportado seis personas heridas.

Las condiciones meteorológicas habían propiciado la cancelación de casi 2.000 vuelos de aerolíneas japonesas, antes de que el aeropuerto de Haneda en Tokio comunicara que suspenderá su operación a partir de las 14:00 (hora local). Mientras, se ha informado sobre la cancelación de todos los aterrizajes en el aeropuerto de Narita.

Suspensiones similares han sido comunicadas por las compañías de ferrocarril en las áreas en cuestión, afectando los servicios de trenes rápidos. Se reporta además la detención de la producción de algunas de las plantas de Toyota y Honda, así como el cierre temporal de Tokyo Disneyland y de varias tiendas en la capital.

Por otra parte, se han cancelado al menos dos partidos del Mundial de Rugby que estaban programados para disputarse en territorio japonés este fin de semana, y se han pospuesto las carreras de clasificación para el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Con base en la cantidad de lluvia pronosticada para el paso de Hagibis, se ha estimado que la potencia de ese peligroso tifón es comparable a la de un ciclón que dejó más de 1.200 muertos hace seis décadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter