Elecciones en Colombia: violencia y alertas por riesgo de fraude

20 sep, 2019 - Asesinatos, secuestros y atentados a candidatos, así como alertas por supuesto fraude en la inscripción, marcan los días previos a las elecciones regionales y locales en Colombia.

Los comicios regionales y locales tendrán lugar el 27 de octubre con el fin de elegir los gobernadores para los 32 departamentos de Colombia, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de mil 99 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Los hechos de violencia política persisten pues desde el inicio de la campaña electoral el 27 de julio último, fueron asesinados siete candidatos a los comicios de octubre próximo.

La violencia política ya ha tocado la puerta de 53 candidatos, incluso a siete les cobró con su vida, escribió en su cuenta en Twitter la Misión de Observación Electoral.

Uno de los hechos que provocó más rechazo en el país fue el asesinato, a principios de este mes, de Karina García, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez (oeste).

García, quien previamente había denunciado amenazas contra su vida, resultó una de las víctimas mortales de un atentado en el que perecieron otras cinco personas, acorde con una información divulgada por Meridiano Cauca.

La Defensoría del Pueblo confirmó recientemente que el 36 por ciento de los municipios colombianos está en riesgo electoral por la presencia de grupos armados ilegales.

Al entregar la alerta temprana de Riesgo Electoral 2019, el defensor del Pueblo Carlos Negret, dijo que 'este documento debe convertirse en una herramienta de prevención, para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país, y no por la presión de los delincuentes'.

Por el trabajo en terreno se pudo establecer que son 78 los municipios que tienen un nivel de riesgo extremo, en donde hay disputa entre grupos armados ilegales o con la fuerza pública; hay economías ilegales; vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado, puntualizó.

Unido a ello, autoridades colombianas informaron esta semana sobre la anulación de 915 mil 853 cédulas de ciudadanía por supuesto fraude en la inscripción a menos de 45 días para las elecciones.

Así lo comunicaron el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Hernán Penagos, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, y el Fiscal General Fabio Espitia.

Los departamentos con más inscripciones irregulares son Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila, precisaron.

Esa información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos y de 43 mil visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

Una vez identificados los posibles fraudes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2592 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=306866&SEO=elecciones-en-colombia-violencia-y-alertas-por-riesgo-de-fraude)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter