(VIDEO) Duque dice que está “satisfecho” con explicación de Guaidó sobre fotos con Los Rastrojos: es un “héroe”

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque

Credito: Web

14-09-19.-El Gobierno colombiano se declaró este viernes satisfecho con las explicaciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien negó conocer a dos presuntos criminales de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotografías que han causado controversia en los dos países, reseñó la agencia Efe.

“Lo que ha hecho Juan Guaidó es titánico y por eso más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parece que son satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto al pueblo de Venezuela para que recupere rápido su libertad”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en Barranquilla.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, explicó que cuando cruzó a Colombia el 22 de febrero para acudir a un concierto benéfico en la ciudad fronteriza de Cúcuta se tomó “cientos” de fotografías.

“Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto“, explicó Guaidó en respuesta a la polémica causada por las fotografías.

Duque insistió en que el líder venezolano “ha dado unas explicaciones que las escuchamos hoy en los medios de comunicación”.

El gobernante colombiano recordó que cuando Guaidó estuvo en Colombia, en febrero pasado, su Gobierno lo recibió y lo protegió.

“Cuando el presidente Guaidó vino a Colombia a comienzos de año nosotros facilitamos la entrada a territorio colombiano (…) se recibió en territorio colombiano y se protegió en territorio colombiano”, apostilló Duque.

Pese a la polémica, Duque se refirió a Guaidó como un “héroe” y dijo que lo que hay que tener en cuenta es que “es un defensor de la democracia, es un defensor de su pueblo, es un hombre que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador y a una dictadura que ha intentado quitarle la vida.

Cancillería dice que no participó en el ingreso
El Gobierno de Colombia dijo este viernes que no participó en el ingreso al país en febrero pasado del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y que lo recibió cuando éste ya estaba en territorio colombiano.

“El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que una vez Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, estaba en el país, se le dio “un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia”.

“Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país”, agregó la información.

La polémica con las fotos
Al parecer las fotos fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra la frontera para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

Guaidó aseguró que las fotos, publicadas por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, son para crear una cortina de humo y tratar de desviar el tema que realmente se vive en Venezuela, como es la falta de alimentos, medicinas y el éxodo de casi 4 millones de ciudadanos.

Cabello reveló esas imágenes el pasado miércoles y acusó Guaidó de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano “Los Rastrojos”.

“Los Rastrojos” es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.

La denuncia sobre los personajes de las polémicas fotografías las hizo también en Colombia el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó sendas imágenes de Guaidó con dos personas que identificó como Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y Jhon Jairo Durán, alias “Menor”.

Durán fue detenido junto a Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias “Torombolo”, el pasado 18 de junio en Colombia tras huir de un tiroteo en el que murieron al menos 12 personas.

Según fuentes de la Policía citadas por el diario El Tiempo, Lobo Quintero era el presunto cabecilla financiero de “Los Rastrojos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter