Contra los que siguen o no rompen con el FMI

FIT Unidad: la izquierda que se une, cuarta fuerza nacional en Argentina

Candidatos y candidatas del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT - Unidad) en Argentina

Candidatos y candidatas del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT - Unidad) en Argentina

Credito: MST

Los resultados de las elecciones primarias "PASO", en Argentina, dan cuenta casi exclusivamente, para la prensa internacional, de los votos y porcentajes de los factores polarizados alrededor de Macri (gobierno) y del Kirchnerismo, con su fórmula Fernández-Fernández, que emergió ganadora con amplio márgen, lo que es interpretado como un claro "voto de castigo" contra el ajuste aplicado por el primero. Hubo fuertes críticas en el proceso electoral por el sistema de recuento implantado por el gobierno con "votos que no aparecían", según voces de la oposición.

Aunque desde Venezuela y para sectores de la izquierda internacional, que se identifican con el gobierno de Maduro y ven como aliada a Cristina Fernández de Kirchner, se habría producido un triunfo de la izquierda en Argentina, con un inmenso y masivo voto castigo, que deja a Macri al borde de su salida; entre los medios venezolanos e internacionales, pocos destacan la existencia de otra izquierda unificada en el hermano país suramericano, con la importante elección del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT Unidad), que pese a la fuerte polarización, logró colocarse como cuarta fuerza con una cantidad de votos estimada entre 700.000 y 800.000 a nivel nacional (para las presidenciales) y con una mayor cantidad alcanzada en las categorías de diputados. Desde esa otra izquierda se le reprochó al Kirchnerismo por no tener una política de clara ruptura con el FMI, lo que desde esta percepción le descalificaría para pretender ser una opción de izquierda o "progresista", como la consideran sectores vinculados al Foro de Sao Paulo.

Según Resumen Latinoamericano, el Frente de Izquierda - Unidad había alcanzado alcanzó el 2,88 % de los votos a nivel nacional para el momento en que el conteo abarcaba ya el 885 de los votos escrutados; algo que se mantiene dentro de los márgenes históricos de la izquierda radical argentina y los parámetros limitantes que le atribuyen al sistema electoral "burgués". En las principales provincias, para la categoría de Diputados Nacionales, el FIT-Unidad obtuvo el 4,7% en Buenos Aires (con 96% de votos escrutados), en Provincia de Buenos Aires 3,66% (con 87% de escrutados), en Córdoba 3,05% (para el 97% de votos escrutados>>), en Santa Fé 2,23 (96%) y en Mendoza 4,41% (96%). El FIT - U considera que al tener acceso a las elecciones de octubre se abrirán posibilidades de ampliar su margen de votación y avanzar en la obtención de diputaciones de izquierda en el Congreso argentino.

En conferencia de prensa, el FIT resaltó la importancia de haber conquistado resultados que le permitirán avanzar a las elecciones de octubre, para dar la pelea por más diputadas y diputados de "la izquierda que se une", siendo el único frente que propuso romper con el FMI y un programa alternativo a favor de las mayorías populares.

Nicolás del Caño, principal abanderado de esta formación, destacó la elección diciendo: "Esta gran campaña que hicimos con el esfuerzo enorme, una campaña a pulmón enorme. Quiero agradecer a todos y todas los que militaron para que nuestras ideas lleguen a todo el país. El Frente de Izquierda, una fuerza de laburantes, una fuerza de la juventud, y de muchas de las mujeres que fueron protagonistas de la marea verde en la Argentina, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que para el Frente de Izquierda es una prioridad".

La también candidata, Romina Del Pla agregó: "La profunda derrota del gobierno macrista reclama la intervención inmediata de los trabajadores en el cuadro político. Los intentos de condicionamiento del capital financiero en esta etapa que se abre van a ser más brutales que antes".

Ripoll, Ciele Ferro y Bodart, tres de los candidatos y candidatas a diputados y diputadas por el MST de Argentina en el FIT - Unidad
Credito: MST

La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Cele Fierro dijo en la misma conferencia: "El que se tiene que ir, y no a dormir, es Macri. Hablar en ausencia total de resultados es no sólo un papelón inédito sino la negativa a reconocer la magnitud de su derrota política. Nuestros resultados, que nos aportan nuestros fiscales, muestran la consolidación de esta izquierda que hemos sabido unir en el FIT Unidad como cuarta fuerza política nacional." Con esto aludía al atrevimiento de Macri que se atrevió a anticipar resultados inexistentes a su favor.

Junto a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, igualmente del MST, Cele Fierro agregó: "Nuestro buen resultado confirma el reconocimiento popular a la unidad de la izquierda que logramos y nos fortalece para el segundo tramo de la campaña a fin de ganar bancas legislativas. Es importante que desde el FIT Unidad tengamos voz parlamentaria, así como tenemos presencia todos los días junto a las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Además es clave fortalecer esta alternativa anticapitalista porque la crisis y el ajuste se van a profundizar". El MST es parte de la Liga Internacional de Socialista (LIS-ISL), que articula a partidos revolucionarios de distintas partes del mundo y que en Venezuela mantiene relación con la formación Marea Socialista.

Tras la rueda de prensa se trasladaron a realizar un breve acto en la calle, en el que hablaron varios candidatos y candidatas: Del Caño, Del Pla, Cele Fierro, Giordano; junto a Bregman, Bodart, Ripoll, Pitrola, Castillo, Verdú y otros referentes del FIT Unidad, teniendo como fondo consignas anticapitalistas y de independencia de clase. A partir de este momento, este frente seguirá actuando en las luchas sociales que avizoran y para la batalla política de las elecciones de octubre 2019.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5339 veces.


La fuente original de este documento es:
MST - Argentina (https://mst.org.ar/2019/08/12/fit-unidad-izquierda-se-une-cuarta-fuerza-nacional/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter