Argentina: realiza este domingo sus primarias para elegir precandidatos a presidencia, diputados y senadores

11 de agosto de 2019.- Este domingo los argentinos asisten a las urnas electorales para elegir candidatos a Presidente y Vicepresidente para el período 2019 a 2023; 130 Diputados nacionales y 24 Senadores por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, con mandato de seis años.

También habrá elecciones de Jefe de Gobierno en Buenos Aires y para gobernador en la Provincia de Buenos Aires y Catamarca.

En la provincia de Santa Cruz, en tanto, el mismo día se vota para la gobernación, pero generales (sin primarias).

El procedimiento de las primarias nació tras la "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y equidad" (Ley 26571), promulgada en 2009, y estrenada en las elecciones de 2011. Luego se repitieron en 2013, 2015 y 2017. Esta será su quinta edición.

El objetivo -tal como lo indica su nombre- es 'democratizar' el procedimiento de elección de candidatos de los partidos políticos y que todo ciudadano o ciudadana tenga acceso a esa discusión.

En estas elecciones también hace su entrada triunfal una nueva norma: la de la paridad. La ley 27.412, que se promulgó en 2017, indica que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales deben tener mujeres y varones intercalados, desde el primer candidato titular hasta el último suplente. La regla es requisito excluyente para la oficialización de las listas.

Los primeros resultados pueden publicarse desde las 9:00 de la noche (tres horas después del cierre de urnas) y están a cargo de la DINE. El organismo, dependiente del ejecutivo, tiene la responsabilidad de realizar el conteo provisorio. Esta año estrenarán nuevo sistema de transmisión para este procedimiento, un cambio que hasta el último día del comicio generó polémicas entre oficialismo y oposición. Tuvo que intervenir la Justicia Electoral, que designó veedores para el escrutinio.

El conteo definitivo se inicia 48 horas después de las elecciones, incorpora los potenciales reclamos que tengan los partidos políticos tras el escrutinio provisorio y está 100 % a cargo del Poder Judicial.

Con información de RT actualidad


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3141 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter