Parlamento europeo elige a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen es elegida presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen es elegida presidenta de la Comisión Europea

Credito: Euronews

16-07-19.-Ursula von der Leyen ha sido elegida presidenta de la Comisión Europea, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este cargo, el más importante dentro de las instituciones de la Unión Europea. Con los votos del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Renew Europe, el partido liberal, ha obtenido 383 votos a favor y 327 en contra, por encima de la mayoría absoluta, situada en 374, necesaria para acceder al cargo.

Von der Leyen pronunció un discurso esta mañana en el Parlamento Europeo en el que esbozó la posición que tomaría, como presidenta de la Comisión, con respecto a algunos de los principales problemas que enfrenta Europa

Para enfrentar el cambio climático, von der Leyen apeló a la creación de un "Green New Deal". "Nuestro reto más apremiante es mantener el planeta sano", dijo von der Leyen ante los europarlamentarios. También añadió que trabajaría para que Europa se convirtiese en el "primer continente climático neutral del mundo para 2050".

Por otra parte, se refirió a la violencia contra las mujeres como un problema "que ya no concierne solo a las mujeres", pues un 55% de las europeas afirman haber sido acosadas sexualmente. Von der Leyen propuso incluir este tipo de violencia como un delito penal tipificado en los tratados europeos.

Respecto al Brexit, se mostró dispuesta a aprobar una nueva prórroga para la salida del Reino Unido de la Unión Europea si el país lo necesita y afirmó las puertas de la UE estarán abiertas aunque se reovque el Brexit en el último minuto.

Von der Leyen también se ha referido a la necesidad de consolidar el proceso del spitzekandidat y complementarlo con listas trasnacionales. Se trata de un hecho que ha despertado las risas de algunos europarlamentarios, pues la elección de Ursula von der Leyen supone una vulneración del proceso del spitzekandidat en sí misma.

¿Quién es Ursula von der Leyen?

Nacida en Ixelles (Bruselas), el 8 de octubre de 1958, von der Leyen creció en Bélgica, donde aprendió francés, inglés y alemán. El padre de von der Leyen, Ernst Albrecht, fue un importante político alemán de la Unión Democrática Cristiana (CDU). Albrecht llegó a ser ministro-presidente del estado de la Baja Sajonia y, posteriormente, fue director general de la Comisión Europea.

Von der Leyen se trasladó a Alemania para estudiar en la universidad y después a Londres, donde estudió en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas. En 1980 decidió estudiar Medicina en Hannover y se graduó siete años más tarde. Está afiliada al CDU desde el 1990 y tiene un papel activo en el partido desde 1999.

En 2003, fue elegida miembro del Parlamento de la Baja Sajonia y fue ministra en el gobierno de la región hasta 2005, estando a cargo de las áreas de Asuntos sociales, Mujer y Salud. Ese mismo año, Angela Merkel la eligió para ocupar el Ministerio de Asuntos de Familia y Juventud en el gobierno alemán. En 2013 fue nombrada Ministra de Defensa, la primera mujer de la historia de Alemania en ocupar este puesto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2212 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter