Madres de Plaza de Mayo expresan su preocupación por niños venezolanos víctimas del bloqueo

14 de julio de 2019.- Las Madres de Plaza de Mayo, organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos en Argentina, expresaron este domingo su preocupación por niños venezolanos que se encuentran en el Hospital Italiano, en Buenos Aires, por ser obligados a retirarse de esas instalaciones y cumplir con su tratamiento.

El bloqueo financiero que ha impuesto Estados Unidos (EEUU) contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y su filial Citgo y el secuestro de fondos venezolanos en el exterior, imposibilitan el pago de los tratamientos de los niños, quienes fueron beneficiados con un programa de atención social que realizan la estatal petrolera.

A través de una carta, las Madres de Plaza de Mayo destacaron que el bloqueo "incide en el cese de los tratamientos, la expulsión de las familias de pacientes internadas en las viviendas que ellas ocupaban y la decisión de retirar del Hospital Italiano a los niños en él internados. Todo ello trae un gravísimo riesgo inminente para la salud de estos pacientes".

Ante esto, solicitaron a las autoridades argentinas y del recinto hospitalario, permitir que los pacientes continúen con su tratamiento. Al tiempo que, condenan estas medidas tomadas por el Departamento de Estado de EEUU, ya que atentan contra el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos venezolanos.

El programa PDVSA-Citgo ha beneficiado a pacientes con cáncer y enfermedades crónicas, tanto de su país como de otras naciones de Latinoamérica, al asumir los pagos para apara que obtuvieron un trasplante de médula ósea o hepáticas y proseguir tratamientos anti-rechazo de los órganos trasplantados.

"Este programa debe seguir desarrollando esa labor de asistencia integral a la salud que, permitiendo la participación de nuestro país en los tratamientos e internacionales, honraba el mejor aspecto de las relaciones que han de mantener dos países hermanos", enfatizan en la carta las Madres de Plaza de Mayo.

Texto de la carta:





EXTREMA PREOCUPACIÓN POR EL GRAVE RIESGO PARA LA SALUD DE VARIOS NIÑOS VENEZOLANOS
INTERNADOS EN EL HOSPITAL ITALIANO


Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hemos conocido el programa venezolano de asistencia médica desarrollado conjuntamente por las empresas de Venezuela PDVSA y Citgo.

Dicho programa ha beneficiado hasta hace poco a pacientes -de Venezuela y de otras naciones latinoamericanas- que padecen cáncer y otras enfermedades crónicas, y que debían recibir trasplantes de médula ósea o hepáticos y, algunas veces, proseguir tratamientos anti-rechazo de los órganos trasplantados. Dichos pacientes eran enviados al Hospital Italiano en Buenos Aires, y a España, Italia, Estados Unidos y otros países. El pago de todo ello (tratamientos, operaciones, vivienda) era afrontado por el Estado venezolano.

Como consecuencia del bloqueo económico y financiero impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra PDVSA y Citgo, los bancos dejaron de realizar los pagos por temor a ser sancionados por dicho Departamento. Ello incide en el cese de los tratamientos, la expulsión de las familias de pacientes internados de las viviendas que ellas ocupaban, y la decisión de retirar del Hospital Italiano a los niños en él internados. Todo ello trae un gravísimo riesgo inminente para la salud de estos pacientes.

Las Madres solicitamos a las autoridades argentinas y también a las autoridades del Hospital Italiano, por medio de esta carta pública, que con urgencia y por elementales razones humanitarias dispongan mantener las internaciones y los tratamientos de los pacientes en peligro hasta su completa curación. Solicitamos asimismo que se condene toda medida coercitiva impulsada por los Estados Unidos contraria al derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos venezolanos. Y encarecidamente pedimos, además, que el programa PDVSA-Citgo continúe desarrollando esa labor de asistencia integral a la salud que, permitiendo la participación de nuestro país en los tratamientos e internaciones, honraba el mejor aspecto de las relaciones que han de mantener dos países hermanos.


Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Buenos Aires, 11 de julio de 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter