VII Congreso CLOC

Cuba: Arrranca V Asamblea de jóvenes de la CLOC- Vía Campesina

Credito: Granma

25 junio 2019 - En el marco del VII Congreso de la Cloc con el lema: Juventudes de los campos y juventudes de las ciudades, luchando todas y todos por sus ideales se dio por inaugurada la V asamblea de jóvenes en el marco del VII Congreso de la Cloc-Vía Campesina. Participan jóvenes hombres y mujeres de Sudamérica, Centroamérica y Caribe, quienes continúan agotando un proceso largo, lento pero certero y seguro a 25 años del primer congreso continental de la Cloc y a nueve años de la primera asamblea de la articulación de jóvenes.

Liezer Inabel Ramírez de Republica Dominicana y miembro de la comisión política continental definió esta asamblea como un momento histórico porque nos encontramos en un contexto político en el que el imperialismo está imponiendo todas sus políticas neoliberales. Para él, estar en Cuba es celebrar junto a un heroico pueblo los 60 años de la Reforma Agraria, un pueblo que a pesar del bloqueo genocida impuesto por el imperio ha sabido construir poder y socialismo desde las bases

En la asamblea se recordó al comandante en jefe Fidel castro Ruz, quien alguna vez dijo que el concepto de revolución es la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de derribar la fuerza de la verdad y de las ideas, “precisamente eso es lo que nos tiene reunidos, para luchar por la soberanía de los pueblos, por los campesinos y campesinas de América que están luchando por un pedazo de tierra para alimentar a los pueblos”. Enfatizó Liezer.

Yulissa Morejón, campesina cubana, joven comunista y presidenta de una organización de base de la Asociación Nacional de Productores Pequeños (ANAP) del municipio de Güira de Melena expresó que este encuentro permitirá el intercambio de conocimientos que ayuden a continuar trabajando por el desarrollo económico, político y social de los países, para repudiar una vez más el bloqueo injusto y aplastador al que el pueblo cubano ha estado sometido por más de 60 años y denunciar la intromisión del imperio en los asuntos internos de las hermanas republicas de Venezuela y Nicaragua.

f2Deo Carrizo, quien en su momento fue parte de esa articulación de jóvenes, pero que ahora está desempeñando otras tareas a lo interno de la Cloc, expresó sentirse emocionada al ver otros jóvenes que dan continuidad al legado y las tareas de la juventud Cloc. Trajo a la memoria algunos nombres de compañeros y compañeras históricas que han guiado ese camino y que actualmente continúan con responsabilidades dentro del movimiento.

Para Deo, el llamado es continuar enamorados de la tierra, es hacerla parir, porque hacer parir la tierra es hacerle guerra al imperialismo. Es crecer, multiplicarse, participar y seguir firmes en esta construcción aún en la diversidad.

Por la Unión de jóvenes comunistas dio la bienvenida Yannara Concepción a la patria grande Cuba, que aunque pequeña, sabemos que es inmensa por el cariño y las oportunidades. “Esta será una oportunidad no solo de conocer de cuba, sino de poder conocer de las vivencias y retos que tienen los jóvenes de toda América y el mundo.

Se agradeció a la Asociación Nacional de Agricultores pequeños de Cuba (ANAP) por acogerlos en su tierra y permitir que se conozca su realidad y su proceso de construcción del socialismo que es el socialismo del mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter