Unión Europea apoya a Cuba en medio de tensiones con EEUU

Credito: Archivo

21-06-19.-a Unión Europea (UE) remarcó su apoyo a la cooperación y el desarrollo con Cuba este viernes en La Habana, en momentos que la isla enfrenta el recrudecimiento del embargo por parte de Estados Unidos, reseñó la agencia Efe.

La UE condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba que contrarian a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos», dijo el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo,

El croata Mimica participa en La Habana en un Fórum de Negocios con Cuba, que agrupa 120 empresarios, juristas y académicos de Estados Unidos, España y Canadá, para promover las inversiones en la isla.

Por ello es muy pertinente participar en este Foro (…) y resaltar el papel del apoyo de la Unión Europea en este difícil contexto», añadió en declaraciones a la prensa.

Washington añadió a Cuba a su lista negra de tráfico de personas el jueves, dando continuidad a una serie de medidas como las restricciones de viajes de cruceros a Cuba, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton.

Esta ley acepta reclamaciones en cortes estadounidenses de personas o compañías afectadas por nacionalizaciones en Cuba en los años 60, y puede multar a las empresas extranjeras que «trafiquen» (gestionen) esas propiedades.

La UE y Cuba suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en noviembre de 2017, y desde entonces se han celebrado cinco diálogos en derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, armas convencionales, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado en montos a mas de 100 millones de euros en el curso del presente año», dijo Mimica.

Añadió que la UE desea «apoyar el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas».

En ese sentido, anunció la firma de un acuerdo este viernes, por cuatro millones de euros para «ampliar nuestra cooperación por la modernización económica del país, incluido en desarrollo una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones».

Según las autoridades cubanas, esa ventanilla única entrará en funciones a inicios del 2020 «para facilitar la inversión extranjera en el país».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter