Corte de Justicia aceptó Habeas Corpus

Ecuador: Ciberactivista sueco Ola Bini sale de prisión de Quito

Ola Bini

Ola Bini

Quito, junio 21 - El ciberactivista sueco Ola Bini fue puesto en libertad este jueves tras la aprobación del recurso de “hábeas corpus” por la Corte de Justicia de Pichincha en Quito, capital de Ecuador.

A su salida del Centro de Detención Provisional de Quito, Bini dijo que ahora probará su inocencia en un juicio al que calificó de ilegal, ademas envió un mensaje de agradecimiento a su familia, abogados y al pueblo de Ecuador.

La decisión fue tomada este jueves con dos votos a favor de los magistrados Patricio Vaca y Henry Caliz, y uno en contra del juez Miguel Narváez.

“Hubo una vulneración al derecho a la libertad”, dijo el juez ponente, Patricio Vaca, al concluir la audiencia contra Ola Bini.

De nacionalidad sueca, el informático fue detenido el 11 de abril pasado y llevado al Centro de Detención Provisional de Quito al ser señalado por un supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos del país.

El abogado del ciberactivista, Iván Escandón, solicitó el hábeas corpus al considerar que, desde su detención, cuando se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de Quito, se estaban vulnerado sus derechos.

La defensa de Ola Bini, indicó que existió ilegalidad durante el proceso judiciaL contra el ciberactivista sueco.

La medida dictada por los jueces establece que el ciberactivista debe presentarse semanalmente ante la Justicia ecuatoriana como medida sustitutiva de la prisión preventiva.

Anteriormente, un tribunal de apelaciones negó su salida de la cárcel, mientras que otra jueza rechazó la solicitud de fianza realizada por su defensa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter