EEUU presionará para que Venezuela no vuelva a presidir la Conferencia de Desarme

Jorge Valero

Jorge Valero

Credito: Archivo

20-06-19.-El embajador de EEUU en la Conferencia de Desarme, Robert Woods, declaró hoy a Efe que hablará con otros representantes del organismo para que Venezuela no vuelva a presidir este u otros foros internacionales, mientras continúe el régimen del presidente Nicolás Maduro, reseñó la agencia Efe.

“Es una clara afrenta al sistema de diálogo multilateral”, señaló Woods, quien abandonó la sala de reuniones el 28 de mayo, en la primera reunión presidida por Venezuela, y sólo regresará a este foro de negociación sobre control de armamentos a partir de la próxima semana, cuando Vietnam asuma el liderazgo rotatorio.

Woods aseguró que la Conferencia de Desarme “debe debatir muy seriamente la forma en que Estados criminales asumen puestos de liderazgo en foros multilaterales como este”.

Afirmó que a países como Venezuela o Siria, que asumió la presidencia mensual del organismo en 2018, “no se les debería permitir”.

El boicot estadounidense a la presidencia venezolana a lo largo de este mes fue secundado también por embajadores de diversos países latinoamericanos del Grupo de Lima, y se produce pocos meses después de un desplante similar cuando Venezuela participó en el Consejo de Derechos Humanos a principios de este año.

“Venezuela está cada vez más aislada internacionalmente”, afirmó Woods, quien aseguró que su país seguirá trabajando “junto al presidente Juan Guaidó y miembros de la Asamblea Nacional para asistir al pueblo venezolano que tan desesperadamente lo necesita”.

Por su parte, la delegación venezolana en la Conferencia de Desarme, liderada por el embajador Jorge Valero, resaltó hoy en un comunicado al término del mes de presidencia que “sólo el Gobierno de Donald Trump y muy pocos de sus dóciles gobiernos aliados intentaron sabotearla”.

“Fracasaron estruendosamente en su despropósito”, recalcó.

Bajo el liderazgo venezolano, agregó la nota, se ha avanzado hacia negociaciones sustantivas para contribuir a edificar un mundo “en el que desaparezcan las armas nucleares y otras de destrucción masiva”.

La Conferencia de Desarme, creada en 1979, tiene 65 Estados miembros y se reúne habitualmente en la Sala del Consejo del Palacio de las Naciones de Ginebra, decorada con pinturas murales del artista español José María Sert.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n343595.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO