Rusia: Retiran todos los cargos contra periodista crítico detenido y acusado de "tráfico de drogas"

Iván Golunov

Iván Golunov

Credito: AFP

11-06-19.-El ministro del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, informó este martes (11.06.2019) que el periodista de investigación Iván Golunov, en arresto domiciliario desde el sábado por un supuesto intento de tráfico de drogas, será liberado en las próximas horas. "Todas las acusaciones han sido retiradas”, dijo el ministro en un comunicado. Se trata de una decisión casi sin precedentes como consecuencia de la indignación y la movilización que provocó este caso en la sociedad civil.

Golunov, conocido por sus investigaciones sobre la corrupción entre los funcionarios moscovitas, fue detenido en la capital rusa el 6 de junio, después de que la Policía hallara supuestamente drogas en su mochila y su domicilio. Sin embargo, Kolokoltsev reconoció que las autoridades no habían podido demostrar la culpabilidad del reportero del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin.

Además de cerrar el caso, como dijo el mismo ministro, se informó que los agentes implicados en el arresto de Golunov han sido temporalmente "apartados del servicio”, al tiempo que se abrió una "investigación interna” para valorar la legalidad de las acciones de la Policía en este caso. También se le pedirá al presidente Vladimir Putin que despida a altos cargos de la Policía involucrados en el caso, entre ellos dos generales.

"Lloro de alegría”

La persecución penal de Golunov desató numerosas críticas de activistas en el país y de organizaciones internacionales fuera de Rusia, además de organismos como el Consejo de Europa. En un gesto sin precedentes, este lunes tres grandes diarios rusos abrieron con la misma portada en defensa del periodista, mientras otros actos de solidaridad con el informador se sucedían en decenas de medios regionales y nacionales por todo el país.

"Lloro de alegría. Entendemos perfectamente que esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de miles de personas”, declaró la directora general de Meduza, Galina Timchenko. Por su parte, el jefe del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, Mijail Fedotov, se congratuló de la decisión de poner en libertad al reportero. "Es una victoria de todos, una victoria de la sociedad civil (...), una victoria del sentido común, una victoria de la ley”, dijo.

"Es una gran noticia. Es un ejemplo inspirador y motivador de lo que una simple solidaridad puede conseguir para la gente que es perseguida”, celebró el opositor Alexei Navalni, objeto de múltiples denuncias judiciales en los últimos años. En tanto, la Unión Europea celebró este martes que se retiraran los cargos que pesaban sobre Golunov, al tiempo que exigió una "investigación exhaustiva y transparente" sobre una eventual "brutalidad policial" durante su detención.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter