Presidenta de la Asamblea General de la ONU denunció persecución política por parte del gobierno de Ecuador

María Fernanda Espinosa

María Fernanda Espinosa

Caracas, mayo 10 - La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, declaró este jueves a TeleSUR, desde Ghana, que parte de la persecución política en su contra en Ecuador es el juicio político impuesto por la Comisión de Justicia Legislativa.

Espinosa sería procesada por supuestas irregularidades en el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange; negligencias respecto al asesinato de los tres periodistas del grupo El Comercio; y por uso de recursos públicos para financiar su campaña a la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aseguró que existen "sectores políticos que insultando y argumentando temas revelan un enorme desconocimiento de la relaciones internacionales y de la ONU ”. Subrayó que el Ecuador votó por una opción política y que la persecución que enfrenta es de tinte ideológico.

En cuanto a la denuncia impuesta por la Comisión Legislativa declaró que es una situación “lamentable”. Y añadió que presentó su defensa de manera escrita, con documentos y anexos serios.

Al ser preguntada sobre la nacionalidad ecuatoriana que el Gobierno entregó a Assange, respondió que fue una decisión "plenamente pensada". “En primer lugar fue por la solicitud de los abogados defensores del asilado, revisamos que cumplía todos los requisitos, luego, se hizo un análisis legal del caso”. El otorgamiento se amparó, según Espinosa, en la Convención de 1951.

Respondiendo al segundo tema de acusación, sobre el asesinato de los periodistas de El Comercio, alegó que su gestión realizó 50 diligencias. Entre ellas, la activación de todos los mecanismos de seguridad, acuerdos en materia operativa, seguimiento con Cruz Roja Internacional en Colombia, apoyo logístico y humano a las familias de los periodistas, una declaración de apoyo al Ecuador en la Cumbre de las Américas, entre otras.

Finalmente, sobre el uso de recursos públicos para su candidatura para la presidencia de la Asamblea General de la ONU, sostuvo que fue una candidatura del país. “Mi rol lo ejerzo en nombre de mi país y con mucho orgullo”, manifestó. Y aclaró que la campaña fue hecha por las embajadas ecuatorianas en el exterior como corresponde.

Sanciones a Venezuela

Sobre el tema de los bloqueos que actualmente EEUU impone sobre países como Venezuela e Irán, la presidenta sostuvo lo siguiente: “Creo en el orden internacional basado en reglas. Las Naciones Unidas y los 193 estados que la conforman se apegan a los principios del respeto, convivencia, buena vecindad y armonía”. Espinosa como alta dignidad de la ONU, proclama la vía del diálogo, la negociación y el entendimiento.

En cuanto a su papel dentro de la ONU, indicó que esta institución "es el único espacio multilateral para abordar problemas globales, tiene un rol irremplazable que es trabajar a nivel de políticas de reuniones ministeriales. Además estamos visitando lugares para tocar de primera mano el trabajo de la ONU. Por eso estoy en Ghana".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n341801.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO