Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco fiable dólar

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov

Moscú, abril 19 - El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del dólar, poniéndola en peligro a largo plazo.

“Vemos un abuso directo del estatus del dólar estadounidense y, a largo plazo, esto tendrá, por supuesto, un efecto negativo en la moneda, al entender todos lo poco fiable que es”, ha indicado este viernes el canciller Serguéi Lavrov.

Reunido con miembros de un consejo internacional de inversiones, Lavrov ha asegurado que la conducta de Washington ha provocado “pérdidas económicas de miles de millones” en los mercados mundiales debido a la inestabilidad del dólar.

Frente a ese comportamiento, ha aseverado el dignatario, la política exterior rusa tiene como fin garantizar “las condiciones más favorables para la cooperación con socios extranjeros sobre una base de beneficio mutuo”, lo que, ha añadido, ha sido obstaculizado por las “ilegítimas” sanciones unilaterales de EEUU.

Washington, ha denunciado Lavrov, ha bloqueado su cooperación comercial con Moscú por razones políticas. El ministro ha puesto como ejemplo la oposición de la Administración de Donald Trump al proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

Rusia ha adoptado medidas para reducir su dependencia de los sistemas de pago occidentales, en especial del dólar, y protegerse de la estrategia de sanciones de la Casa Blanca.

A principios del año en curso, Moscú convirtió alrededor de 100 000 millones de dólares en yenes japoneses, yuanes chinos y euros, con lo que sus reservas en dólares bajaron del 46 % al 22 por ciento.

A parte de Rusia, países como China, Turquía e Irán —blanco igualmente de restricciones impuestas por EEUU— también han decidido sustituir el dólar por sus monedas nacionales en las transacciones exteriores, tendencia que podría hacer que la moneda estadounidense pierda su estatus de divisa de reserva mundial.

De hecho, algunos analistas advierten de que para finales de 2019 el dólar podría sufrir una caída de hasta el 30 % de su valor, escenario que sería la “peor pesadilla” para Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter