Europa y Canadá retan a EEUU y apoyan a sus empresas en Cuba

Hotel en Varadero, Cuba

Hotel en Varadero, Cuba

Madrid, abril 18 - Europa y Canadá respaldan el derecho de sus empresas a comerciar con Cuba tras el anuncio de EE.UU. de permitir demandas a compañías extranjeras en la isla.

“El Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que la UE (Unión Europea) va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países”, ha asegurado este miércoles la portavoz del Gobierno del país europeo, Isabel Celaá.

Las empresas españolas presentes en Cuba, conforme a Madrid, realizan “acciones comerciales legítimas”, por lo que su actividad será defendida ante un eventual perjuicio derivado de los últimos movimientos de Estados Unidos.

De hecho, EE.UU., a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha puesto de relieve, la misma jornada, que permitirá, a partir del 2 de mayo, que se presenten demandas en las cortes del país norteamericano contra las empresas extranjeras que realicen negocios en la isla.

Dicha modificación expondría a las empresas de EE.UU., de la UE y de Canadá a acciones legales, además de que supone un duro golpe para las iniciativas del país caribeño de cara a atraer una mayor inversión extranjera.

Canadá, por su parte, ha adoptado este miércoles la misma postura que España respecto a sus compañías en Cuba. A juicio de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el país norteamericano está “profundamente decepcionado” por el anuncio de sanciones de Washington.

Asimismo, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, han lamentado la decisión de EE.UU.

Las dos destacadas titulares europeas, junto a Freeland, han subrayado, en un comunicado, que la aplicación de medidas unilaterales extraterritoriales a Cuba es “contraria a la ley internacional” y han afirmado que se esforzarán para “proteger los intereses de nuestras empresas en el contexto” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A parte del anuncio de la jornada de hoy de Pompeo contra Cuba, Washington ha anunciado medidas contra la mayor de las Antillas, entre ellas incluir a cinco entidades en su lista de embargos por sus presuntos vínculos con el Ejército de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter