Bolton hablará desde Miami

EEUU recrudece hostilidad hacia Cuba con anuncio de nuevas medidas

Washington, abril 17 - El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, anunciará este miércoles oficialmente la decisión de aplicar el Título III de la polémica Ley Helms-Burton y poner en marcha otras medidas contra Cuba, según adelantaron medios de prensa.

El consejero del presidente Donald Trump se referirá a esas acciones durante un encuentro en Miami, Florida, con participantes en la fallida invasión mercenaria a la isla caribeña iniciada el 17 de abril de 1961, y ante esa audiencia también dará a conocer medidas contra Nicaragua y Venezuela.

Según informó el propio asesor el 12 de abril en su cuenta de Twitter, el objetivo del viaje es hablar sobre los pasos que está adoptando la administración para enfrentar lo que Washington califica de 'amenazas de seguridad' relacionadas con La Habana y Caracas, 'y la crisis democrática' en Nicaragua.

Un funcionario que pidió el anonimato confirmó ayer a varias organizaciones periodísticas que el ejecutivo permitirá la completa aplicación del Título III como parte de sus acciones para incrementar la presión sobre Cuba, un paso que se veía como probable dada la creciente hostilidad hacia la isla.

A través del Título III, ciudadanos de Estados Unidos podrían llevar a la cortes de este país a quienes 'trafiquen' con 'propiedades norteamericanas' en Cuba, entendidas estas como las nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Dados los perjuicios que implicaría esa parte de la ley aprobada en 1996, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la Unión Europea y Canadá con intereses en la isla, los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001) evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses.

Sin embargo, el Gobierno actual anunció en enero que solo prolongaría la suspensión por 45 días, y en marzo hizo lo mismo por un plazo de 30, pero en ese caso dijo que a partir del 19 de ese mes admitiría la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones.

El abogado estadounidense Robert Muse, experto en leyes relacionadas con Cuba, declaró esta semana a Prensa Latina que todo indicaba que la administración sí implementaría el Título III contra compañías extranjeras con presencia en el territorio antillano.

Añadió que igualmente podría sumarse la aplicación más extensa del Título IV de la Helms-Burton, el cual permite a Estados Unidos negar visas a empresarios extranjeros que participen en inversiones con propiedades nacionalizadas, y los reportes de prensa ratificaron que ese será otro de los anuncios de este miércoles.

Muse también consideró que en su alocución de este miércoles Bolton podría informar sobre un endurecimiento de las restricciones a los viajes de los estadounidenses al país caribeño mediante la imposición de límites de gastos; o la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter