Foro de Financiamiento para el Desarrollo

La ONU insiste en la urgencia de invertir en el Desarrollo Sostenible

António Guterres

António Guterres

Nueva York, abril 16 - La ONU insiste este martes en la urgencia de invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y según el secretario general del organismo multilateral, António Guterres, este es un año decisivo para su implementación.

Este es uno de los puntos a debatir en el Foro de Financiamiento para el Desarrollo, que sesiona esta semana.

La víspera, el máximo representante de Naciones Unidas advirtió nuevamente que no se está manteniendo un ritmo que permita alcanzar las metas del Acuerdo de París y de la Agenda 2030.

Enfrentamos serios desafíos y riesgos crecientes, expresó, el crecimiento desigual, los ascendentes niveles de deuda, el posible incremento de la volatilidad financiera y el aumento de las tensiones en el comercio mundial están complicando la implementación de los ODS.

Asimismo, hizo énfasis en que el cambio climático continúa causando estragos, especialmente entre los más vulnerables, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

Guterres advirtió que las nuevas tecnologías pueden perturbar los mercados laborales y poner presión sobre los sistemas de protección social, y que la desigualdad generalizada y la brecha de género están creciendo en algunos países.

Por todo ello, destacó la importancia de coordinar una respuesta global urgente para revertir esas tendencias.

Según detalló, los países en desarrollo enfrentan una brecha de financiamiento anual promedio de aproximadamente 2,6 billones de dólares para invertir en salud, educación, carreteras, electricidad, agua y saneamiento.

En pocas palabras, resumió, necesitamos más dinero para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A juicio del secretario general, este foro que sesiona del 15 al 18 de abril es 'una oportunidad para el progreso global hacia nuestro objetivo de movilizar la financiación necesaria para el Desarrollo Sostenible'.

La presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Inga Rhonda King, también recalcó que existe una amenaza creciente a las aspiraciones comunes del planeta, entre las cuales se encuentran desastres como el causado por el ciclón Idai en Mozambique, Zibawe y Malawi.

Para hacer frente a estos riesgos, se necesita una cooperación multilateral, políticas financieras comunes y recomendaciones claras para acelerar económicamente el desarrollo sostenible, consideró.

El documento final de este foro reflejará 'nuestra ambición común de hacer que el 2019 cuente' y abarcará un conjunto de conclusiones y recomendaciones claras y orientadas a la acción, explicó.

Además, indicó, las reuniones de esta semana alimentarán las discusiones del Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se realizará el 26 de septiembre, en el marco de la Asamblea General.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter