Corte Penal Internacional rechaza investigar crímenes de guerra de Estados Unidos

Domingo 14 de abril de 2019.- La Haya. Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron una petición de abrir una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por fuerzas estadunidenses en Afganistán, una decisión que Estados Unidos tildó de gran victoria, se informó este sábado.

Este anuncio, un duro revés para la fiscalía, fue rápidamente criticado por grupos de defensa de derechos humanos para los que es un golpe devastador para las víctimas del conflicto afgano iniciado en 2003.

Los jueces decidieron que una investigación sobre la situación en Afganistán en este momento no serviría a los intereses de la justicia, indicó en un comunicado la corte con sede en La Haya.

El anuncio se produce una semana después de que Estados Unidos anuló el visado de la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, debido a una posible investigación sobre los abusos de soldados estadunidenses en Afganistán.

Estados Unidos, que no se adhirió al tratado fundacional de la corte, el Estatuto de Roma, anunció el mes pasado restricciones de visado para intentar impedir cualquier investigación de la institución contra militares estadunidenses.

El presidente Donald Trump habló el viernes de una gran victoria para el Estado de derecho. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó: Estoy contento de que la corte haya reconsiderado sus actos, dijo.

El conflicto afgano

Bensouda anunció en noviembre de 2017 que iba a pedir a los jueces la autorización de abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto afgano, en especial por el ejército estadunidense. La oficina de la fiscal abrió un examen preliminar en 2006.

El viernes, la fiscal no excluyó presentar un recurso.

Teniendo en cuenta las informaciones proporcionadas por la fiscal, los jueces concluyeron que existía una base razonable que permite considerar que se habrían cometido crímenes en Afganistán que son de la competencia de la CPI.

Sin embargo, la situación actual en Afganistán es tal que hace extremadamente difícil el éxito de una investigación y de un proceso judicial, afirmaron.

La decisión de los jueces de la CPI es un golpe devastador para las víctimas que sufrieron graves crímenes, sin haber obtenido reparación reaccionó la ONG de defensa de derechos humanos Human Rights Watch en un comunicado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9425 veces.


La fuente original de este documento es:
La Jornada (https://www.jornada.com.mx/2019/04/14/mundo/017n2mun)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter