Francia: Gobierno de Macron aprobó controversial ley antidisturbios

París, abril 12 - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgó una ley dirigida a evitar disturbios y que ha sido cuestionada por considerar que busca restringir el derecho a la protesta en el país europeo.

El texto ya se publicó este jueves en la Gaceta Oficial de Francia para su inmediata entrada en vigencia.

La reglamentación ha sido objetada esencialmente por tres aspectos: facultar a los prefectos y a las prefecturas de policía para impedir la participación en protestas de personas consideradas peligrosas, autorizar los registros de bolsos y vehículos durante las demostraciones y catalogar como delito el ocultamiento del rostro por parte de manifestantes.

Políticos, sindicalistas y diversas organizaciones estimaron que tales disposiciones atentan contra el derecho a la protesta, por lo que el texto fue sometido a examen en el Consejo Constitucional que solo censuró el artículo referido a vetar la participación de determinados ciudadanos en las manifestaciones, pero mantuvo los otros dos.

Pese a la modificación, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, confirmó que no habría una nueva deliberación en las cámaras legislativas.

La legislación coincide con lo que ha sido la movilización de hace más de cuatro meses de la organización Chalecos Amarillos, que inició un movimiento de protestas contra las determinaciones de la administración de Macron el 17 de noviembre de 2018, manifestaciones que aún se mantienen activas en lo que va de año.

Van más de cuatro meses de marchas de los chalecos amarillos mientras que el Gobierno de Macron busca reforzar estas medidas consideradas polémicas y rechazadas por numerosos partidos políticos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n340636.htmlCd0NV CAC = Y co = US