Uruguay: Culminó Angela Davis su visita a Montevideo donde recibió un Doctorado Honoris Causa

Angela Davis

Angela Davis

Montevideo, marzo 24 - La legendaria luchadora y académica estadounidense Angela Davis concluyó hoy una visita aquí, abrazada por miles de uruguayos e investida como Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República.

En una explanada desbordada de estudiantes recibió en su última jornada de visita un título que para su otorgamiento el histórico recinto docente consideró que 'hacerlo honra el mandato de defensa de los derechos humanos'.

La resolución leída dice de la profesora emérita del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California que 'se trata de una filósofa de primer nivel que ha ejercido una influencia fundamental al combinar el pensamiento crítico con la praxis.'

Al arribar a esta capital, en la semana, su anfitriona, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi evocó que cuando era jovencita escribió en 1970 en paredes de Montevideo 'Libertad para Angela Davis', cuando la militante del Partido Comunista estuvo encarcelada por sus ideales.

Su presencia se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la presentación oficial del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2021 y el lanzamiento del Consejo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendencia.

Centrado en estos temas, la declarada Visitante Ilustre de Montevideo ofreció una conferencia que colmó el gran teatro Solís y permitió con pantalla gigante instalada en las afueras transmitir el mensaje de que 'todo capitalismo es un capitalismo racial' y sobre la suma de exclusiones que produce esa sociedad.

Bajo el título 'Sin racismo, mejor democracia' pasó revista al complejo carcelario industrial en la era capitalista, el machismo, y la política antimigratoria del gobierno de su país basado en un discurso 'populista y demagógico'.

También se refirió a la importancia de la Revolución Cubana, la simpatía que le despertó el Movimiento Tupamaros, calificó a Uruguay de 'faro' para el resto del mundo e instó a los uruguayos a no retroceder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas