"Agua segura"

Médico argentino gana premio internacional con el diseño de un emprendimiento que ofrece soluciones a los problemas de agua potable

Proyecto Agua Segura ofrece soluciones a los problemas de agua potable

Proyecto Agua Segura ofrece soluciones a los problemas de agua potable

Credito: web

23 de Marzo - Nicolás Wertheimer tiene 30 años, es médico y acaba de consagrarse como ganador en la final de Chivas Venture 2018, una competencia global que otorga, cada año, un millón de dólares a emprendimientos que combinen el lucro y el propósito de lograr un impacto positivo en la sociedad.

El emprendimiento que llevó a este joven argentino a esa instancia se llama Agua Segura y está destinado a brindar soluciones concretas ante la crisis del agua a las comunidades más vulnerables. A través de un abordaje integral que comprende trabajos en escuelas rurales, centros comunitarios y hogares, el proyecto da a esas comunidades, la posibilidad de acceder a agua segura con una tecnología innovadora y talleres educativos.

"En la Argentina el 17% de la población no tiene acceso al agua potable", dice el joven al contar uno de los móviles que tuvo en los inicios de su "empresa social", según la describe. Al principio, recuerda, se encargó de armar un plan de negocios acerca de cómo trabajar con la tecnología para ofrecer soluciones de agua. El desafío era seducir a potenciales inversores.

Entonces, entre las iniciativas, se entrelazaron proyectos de filtros de agua, para escuelas rurales, inspirados en un sistema de auto-filtrado También cisternas de almacenamiento para la captación de agua de lluvia y protecciones de vertientes. Actualmente Agua Segura trabaja en varias provincias y este verano, incursionó también en el Uruguay.

"Lo más importante es el trabajo en red", dice Nicolás, refiriéndose al apoyo mancomunado entre los organismos de gobierno, las empresas (que hacen las inversiones) y las ONGs. Según sus cálculos, "por cada dólar invertido en prevención de problemas vinculados a la falta de agua potable, se ahorran U$S34 en el cuidado de enfermedades", asegura.

Acerca de las posiblidades que le presenta el concurso que impulsa Pernod Ricard, la empresa que tiene a Chivas Regal, Nicolás, dice: "Participar en este tipo de eventos, abre muchas puertas, es una posibilidad de crecer y de apoyarme en otras personas que tiene las mismas inquietudes y desafíos", dice.

En mayo, junto a otros 19 emprendedores de todo el mundo, el director de Agua Segura, va a viajar a Ámsterdam para la gran final. Antes de la instancia global, todos ya participaron de un programa de capacitación realizado en The Conduit, un establecimiento que alberga a personas apasionadas por el cambio social, en Londres. Durante tres días, en ese programa, los finalistas participaron de sesiones de entrenamiento personalizadas y actividades para ayudar a escalar e impulsar sus respectivos negocios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter