Brasil: Sindicatos y movimientos populares protestan contra la reforma de pensión

Credito: Brasil de Fato

22 marzo 2019 - Este viernes en Brasil, más de 10 sindicatos y diversos movimientos populares se movilizaron a las calles en una protesta pacífica en contra de la reforma de pensión propuesta por el presidente Jair Bolsonaro.

Dichas movilizaciones fueron organizadas por los frentes políticos Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, en compañía de los sindicatos, con el canto de Lucha en Defensa de la Previdencia.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro indica que esta “Nueva Previsión” creará un sistema de capitalización individual, el cual sera manejado por la banca privada y que privatizará los fondos de pensión, seguro social y jubilación de los ciudadanos.

Las centrales sindicales en Brasilia buscan llegar a un acuerdo con el parlamentarios para que entiendan lo desastrosa que pueda ser esta “Nueva Previsión”, ya que estos consideran que es el fin del fondo de jubilación de los trabajadores que se han mantenido en labores toda su vida.

Los movimientos sindicales y populares alegan que el fondo de jubilación, protección social y seguro social “morirán” con la implementación de dicha reforma.

Los protestantes esperan que este viernes solo sea el primer día de movilizaciones en contra de la reforma, además de que esto sirva como impulso para iniciar una huelga general para derogar esta iniciativa.

Asimismo debemos recordar que Bolsonaro envió dicha “Propuesta de Enmienda Constitucional” el pasado mes de enero al Congreso Nacional.

El profesor de la Universidad General de Río de Janeiro, José Miguel Saldanha dijo que “ningún otro lugar del mundo intentó hacer eso porque sabe que el problema es muy grande”, refiriéndose a la privatización de la jubilación implementada también durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter