Francia: pica y se extiende la crisis

Protesta de los chalecos amarillos en Francia

Protesta de los chalecos amarillos en Francia

17 de marzo de 2019.- El gobierno de Francia decidió extender un mes más el debate nacional lanzado para contrarrestar la crisis de los chalecos amarillos, un movimiento que cada sábado continúa las protestas en rechazo a la gestión de Emmanuel Macron.

Iniciada en noviembre del año pasado, la movilización suma ya 18 fines de semana consecutivos de manifestaciones en esta capital y en numerosas ciudades del país, con la participación de decenas de miles de ciudadanos.

Los chalecos amarillos siguen exigiendo cambios importantes a nivel nacional que generen una mayor justicia social y fiscal, así como un aumento del poder adquisitivo de la población, una mejora de los servicios públicos, y el fin de una política gubernamental centrada en favorecer a los sectores acomodados, según las denuncias.

Las demostraciones también se encaminan rechazar el debate nacional promovido por las autoridades, pues lo consideran un ejercicio estéril que no traerá los cambios necesarios.

La concertación lanzada por el Ejecutivo comenzó en enero con la realización de reuniones a nivel local, concebidas como un espacio para que la ciudadanía expresara sus preocupaciones y se generaran consensos en torno a las prioridades nacionales.

Para el 15 de marzo estaba previsto el fin del proceso, pero el gobierno decidió extenderlo un mes más, a la par de la persistente movilización de chalecos amarillos.

El ministro encargado de coordinar la concertación, Sébastien Lecornu, anunció el aplazamiento del fin del debate y comunicó que el mismo presidente será el encargado de clausurarlo en abril.

Terminada la primera parte de reuniones locales el viernes último, se realizará en los próximos días una segunda fase con aproximadamente 14 conferencias regionales.

'Las conferencias ciudadanas regionales serán talleres participativos que tendrán lugar en una jornada y media, con intervención de hasta 100 personas, según el tamaño de la región', precisó un comunicado.

El texto agregó que los participantes fueron escogidos al azar y serán representativos de la diversidad sociológica de cada región, quienes 'compartirán sus expectativas y su diagnóstico sobre los temas del gran debate nacional, y deliberarán entre ellos para elaborar colectivamente proposiciones argumentadas'.

Las conferencias se apoyarán además en los principales resultados de las contribuciones ciudadanos registradas en la primera fase.

Aunque ya está definido el calendario de las próximas semanas, todavía falta por precisar qué seguimiento el gobierno dará a los resultados del debate nacional y cómo esa concertación se traducirá en eventuales transformaciones concretas.

Hasta ahora se ha especulado acerca de la posible realización de un referendo ciudadano, pero ninguna fuente oficial lo ha confirmado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter