Presidente de Chile en su nivel más bajo de popularidad

El presidente de Chile Sebastian Piñera.

El presidente de Chile Sebastian Piñera.

Credito: PL

11 marzo 2019 - Al cumplirse hoy el primer año de su segundo mandato, el presidente Sebastián Piñera tiene el índice de popularidad más bajo del período, con 37 por ciento, indica una encuesta.

Un estudio de la consultora Cadem correspondiente a la primera semana de marzo, señala que el respaldo al mandatario cayó siete puntos porcentuales en comparación con la reportada en igual fecha de febrero y la desaprobación llegó al 48 por ciento, cuatro más que en el mes anterior.

En cuanto a su gabinete, la situación es peor, pues la aprobación cae ocho puntos de un mes a otro hasta 31 por ciento.

Tal disminución del respaldo al mandatario contrasta con la imagen que Piñera ha querido ofrecer con mayor énfasis en los últimos días sobre una gestión exitosa en su primer año de mandato.

No obstante, la encuestadora achaca tal caída a un aspecto puntual, la polémica sobre la instalación de nuevos metros contadores de electricidad y el previsible aumento de las tarifas de la luz en un 18 por ciento.

El sondeo también aborda las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer con resultados contundentes, pues el 67 por ciento de los consultados consideró que existían motivos suficientes para convocar al paro feminista y 73 por ciento opina que Chile es un país machista.

El apoyo a la movilización feminista se manifestó por igual entre hombres y mujeres y con mayor respaldo entre las personas de 18 a 34 años, y de 82 por ciento entre las fuerzas de izquierda, aunque entre aquellos que se identifican con la derecha también es mayoritario (57 de cada cien).

Con relación a la aprobación de las instituciones por los chilenos, según la encuesta las instituciones peor evaluadas, con menos del 40 por ciento, son la Fiscalía (37), Tribunales de Justicia (26), el Congreso (18), y la Iglesia Católica (13), esta última con su nivel más bajo desde que Cadem comenzó a medir instituciones en septiembre de 2015.

El estudio fue realizado en un universo de 707 personas mayores de 18 años, de todas las regiones del país, con un 95 por ciento de confianza, y entre el 6 y el 8 de marzo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=260004&SEO=presidente-de-chile-en-su-nivel-mas-bajo-de-popularidad)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter