EEUU: Trump vetará negativa del Congreso a la emergencia nacional

18 de febrero de 2019.- La Casa Blanca asegura que Trump, ventando al Congreso, defenderá su iniciativa de emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el viernes la emergencia nacional en un esfuerzo por evitar lidiar con el Congreso para obtener la financiación de su muro fronterizo. El decreto le permitirá mover los dólares federales destinados a construcciones militares, pero ya está enfrentando desafíos legales y políticos.

Stephen Miller, asesor principal de la Casa Blanca, señaló el domingo que Trump “está preparado” para emitir el primer veto de su mandato si el Congreso desaprueba su decisión de declarar la emergencia nacional para poder financiar su muro en la frontera con México.

“Por supuesto el presidente protegerá su declaración de emergencia nacional [...] Él va a proteger su declaración de emergencia nacional, garantizado”, confirmó Miller en una envista concedida a Fox News Sunday.

El alto funcionario estadounidense defendió que el presidente “tiene derecho” a declarar la emergencia porque “tiene poder constitucional” para hacerlo, y la crisis de los inmigrantes ilegales “explica esta medida ejecutiva”.

Miiler señala que la crisis migratoria en las fronteras sureñas del país es “un profundo problema intelectual” y “una amenaza” contra EE.UU., por lo que secunda el decreto del inquilino de la Casa Blanca “para defender este país”.

Sin embargo, pese a las justificaciones de Miller, el decreto de Trump va más allá de las emergencias nacionales anteriores, al redirigir el uso del dinero aun cuando el Congreso ya bloqueó su solicitud de financiamiento para el muro.

Los demócratas están planeando introducir una resolución contra dicho decreto cuando el Congreso vuelva a sesionar y es posible que esta la apruebe. Varios senadores republicanos ya han indicado que votarán en contra de Trump, aunque todavía no parece haber suficientes votos para anular el veto del presidente.

El mandatario republicano aclaró en enero que “definitivamente” declararía el estado de emergencia si fracasaban sus presiones para obligar a los demócratas en el Congreso (estos se oponen a su proyecto de seguridad fronteriza) a incluir en el presupuesto 5,7 mil millones de dólares para la financiación del muro.

Los demócratas insisten en que la idea del muro, una de las consignas más cacareadas por el mandatario republicano en su campaña electoral, en realidad, sirve para solapar otros problemas más complejos como, por ejemplo, la inmigración. Además, Trump lo está utilizando como instrumento para obtener apoyo entre su base más conservadora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter