Marco Rubio desde Cúcuta se dirige a militares venezolanos para que no impidan la entrada de la "Ayuda humanitaria"

El senador estadounidense Marco Rubio visitó este domingo la ciudad de Cúcuta, Colombia, donde se encuentran los centros de acopio de insumos médicos y alimentos que forman parte de la "Ayuda humanitaria" destinada a Venezuela

El senador estadounidense Marco Rubio visitó este domingo la ciudad de Cúcuta, Colombia, donde se encuentran los centros de acopio de insumos médicos y alimentos que forman parte de la "Ayuda humanitaria" destinada a Venezuela

Credito: AP

Cúcuta, 17 de Febrero - El senador estadounidense Marco Rubio visitó este domingo las instalaciones donde se acopian los insumos médicos y alimentos que se esperan sean trasladados a Venezuela, y les advirtió a los militares venezolanos que cometerían un “crimen contra la humanidad” si acatan las órdenes del presidente Nicolás Maduro e impiden su ingreso.

Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia para que la ayuda no entre al país.

“El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional”, dijo el senador republicano a la prensa cerca del puente fronterizo Simón Bolívar, en territorio colombiano. “Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose”.

El legislador señaló que en la vida de cada persona hay ocasiones clave en las que se debe tomar una decisión que definirá el resto de la existencia, y consideró que los militares, policías y miembros de la Guardia Nacional venezolana se encuentran en un momento así.

“¿Ustedes van a impedir que le llegue comida y medicina a su propio pueblo, a su familia, a sus vecinos? Porque si ustedes lo hacen, no solamente los va a condenar el Señor en la otra vida... los va a condenar la ley; ése es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad. Que esté muy claro eso y que hagan la decisión correcta”, aseveró el legislador estadounidense.

Las fuerzas armadas se mantienen leales al gobierno de Maduro a pesar de los esfuerzos de Juan Guaidó -el presidente de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino en enero en desafío al mandatario- de granjearse su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales "que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición".

Maduro ha dicho que no permitirá la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, argumentando que no se han solicitado los permisos sanitarios correspondientes y que las autoridades tienen información de que los productos están contaminados y son cancerígenos. El gobierno venezolano no ha presentado evidencia que respalde sus denuncias.

“Es impresionante pararse aquí” y ver “a la distancia un país que está sufriendo, una población que está sufriendo y la cantidad de ayuda que existe de acá, lista y disponible para distribuir”, comentó Rubio.

El senador, acompañado por el representante republicano Mario Díaz-Balart, denunció que en Venezuela se vive una crisis humanitaria en la que a la población se le están negando las medicinas, la comida y la ayuda, mientras que los gobernantes viven como multimillonarios, con fondos en diversas partes del mundo.

Rubio, un crítico acérrimo del gobierno de Maduro, se reunió con legisladores opositores venezolanos y con funcionarios colombianos a cargo de los esfuerzos de almacenar la ayuda humanitaria en la frontera y prepararla para la entrega a los venezolanos.

“Muchos nos han dado las gracias, pero realmente nosotros estamos aquí para darle las gracias a ustedes, porque ustedes nos han inspirado a nosotros por su valentía, con su dedicación, por el riesgo que han tomado para demandar... que su propia patria regrese a la democracia y a la libertad”, agregó.

Guaidó solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos, mientras que Maduro niega que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela.

“Nosotros estamos aquí para apoyarlos a ustedes”, insistió el domingo.

En la víspera, tres aviones de la Fuerza Aérea estadounidense arribaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio internacionales que fueron abiertos con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros países. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

Guaidó ha dicho que el 23 de febrero comenzará a ingresar al país la ayuda humanitaria internacional y se realizarán concentraciones en las principales poblaciones venezolanas para recibirla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter