EEUU: Trump podría declarar "emergencia nacional" para construir su muro en la frontera con México

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump

Credito: AP

Washington, 14 de Febrero - El Senado aprobó contundentemente un acuerdo de seguridad fronteriza el jueves que ignora gran parte de las exigencias del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México, pero que evitaría un nuevo cierre gubernamental.

La Casa Blanca dijo que Trump promulgaría la iniciativa, pero que podría declarar una emergencia nacional y quizás recurrir a otros poderes del Ejecutivo para tratar de conseguir el dinero para el muro de otras partes del presupuesto federal.

Los líderes demócratas en el Congreso: la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, rápidamente calificaron tal declaración presidencial como “un acto ilegal, un burdo abuso de poder por parte de la presidencia y un intento desesperado de distraer del hecho de que el presidente Trump rompió su promesa de que haría que México pagara por el muro”.

La aprobación en la Cámara de Representantes y la firma de Trump estaban garantizadas, lo que por ahora dará fin al enfrentamiento que ha dominado los primeros meses de la nueva legislatura.

La posibilidad de una declaración de emergencia nacional ha provocado una amplia oposición en el Congreso, pero Trump se encuentra bajo presión para calmar a su base electoral y evitar que parezca que se ha dado por vencido en su lucha por el muro con el Congreso.

En la Casa Blanca, la secretaria de Prensa Sarah Sanders dijo que Trump promulgaría la iniciativa y tomaría “otra medida ejecutiva, incluida una emergencia nacional”. Agregó que “el presidente nuevamente está cumpliendo con su promesa de construir el muro, proteger la frontera y mantener a salvo a nuestro gran país”.

Trump había exigido 5.700 millones de dólares para comenzar a construir más de 300 kilómetros (200 millas) del muro. El acuerdo bipartidista destina menos de 1.400 millones, cantidad suficiente para tan solo 88 kilómetros (55 millas) de nuevas barreras y cercas.

Es previsible que una declaración de emergencia y otras declaraciones relacionadas con las facultades ejecutivas para tener acceso al dinero den pie a demandas y posibles votaciones en el Congreso dirigidas a impedir que Trump desvíe el dinero, que podría sumar miles de millones de dólares.

Algunos asesores de la Casa Blanca y republicanos del Congreso han insinuado que Trump podría tomar dinero destinado para la construcción militar, ayuda para desastres y labores contra las drogas.

Los asesores dicen que hay 21.000 millones de dólares en fondos militares para construcción que podrían ser utilizados por Trump para el muro.

Señalaron que el presidente tiene la autoridad para tomar los fondos, pero de acuerdo con la ley tienen que usarse en apoyo de las fuerzas armadas. Los asesores hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre detalles de financiamiento.

El Departamento de Defensa no ha dado detalles sobre la cantidad de dinero disponible.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter