Acuerda enviar misión técnica para implementar las metas acordadas

Uruguay: Grupo de Contacto sobre Venezuela llama a elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles”

El Ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Rodolfo Nin Novoa (izquierda) y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini

El Ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Rodolfo Nin Novoa (izquierda) y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini

Credito: AFP

Declaración del GCI

Declaración del GCI

Credito: web

07-02-19.- El grupo de contacto sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” para alcanzar una solución pacífica “propiamente venezolana” de la crisis.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometió en un comunicado final a facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Anunció además que enviará una “misión técnica” a ese país y que volverá a reunirse a principios de marzo para examinar los avances alcanzados.

Uruguay, país que hasta ahora no había llamado a nuevas elecciones en Venezuela, figura entre los firmantes de la declaración. México se abstuvo de firmar, aludiendo no ser miembro del Grupo de Contacto, y Bolivia no estuvo de acuerdo con algunos puntos de la declaración.

A continuación el comunicado difundido por el Grupo de Contacto sobre Venezuela:

Conscientes de la severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región y profundamente preocupados por la difícil situación de su pueblo, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela mantuvo su primera reunión en Montevideo el día 7 de febrero de 2019.
 
El GCI apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana.
 
Para que Venezuela pueda superar la presente crisis, es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional.
 
El GCI destaca que las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos debe ser respetada. Deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza y subraya que el uso de la violencia no es nunca una solución.
 
En su primera reunión, el Grupo analizó la situación del país y discutió sobre como el Grupo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias en conformidad con la Constitución, como fuera establecido en los términos de referencia del GCI.
 
El GCI también reconoce la crisis humanitaria que se continúa profundizando día tras día, afectando a millones de venezolanos. El Grupo expresó su compromiso de desplegar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con el Representante Especial de la ACNUR/OIM, Sr. Eduardo Stein.
 
Para dicho fin, el GCI, a través de sus co-presidentes de esta reunión, procederán con los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes así como con los socios regionales e internacionales con el objetivo de: I) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible, II) permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.
 
A efectos de implementar ambas metas, el Grupo enviará una misión técnica al país.
 
El GCI convocará nuevamente una reunión a nivel ministerial a comienzos del mes de marzo para analizar el desarrollo.
 
La declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto: Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter