España, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y otros once países europeos reconocieron este lunes a Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó

Credito: web

04-02-19.-España, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales, reseñó la agencia AFP.

"El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió organizar elecciones "en el menor plazo de tiempo posible".

Austria, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Lituania, Estonia y Portugal también reconocieron a Guaidó, quien ya contaba con el respaldo de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

"Reconocemos a Juan Guaidó como presidente interino" de Venezuela, indicó a la prensa Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores luso a través de su titular, Augusto Santos Silva, emitió el reconocimiento de Portugal al líder opositor.

Más tarde, a través de la cuenta en Twitter del ministerio de relaciones exteriores de Polonia, se dio a conocer que también apoyaban a Guaidó. Letonia, República Checa, Luxemburgo y Filandia se sumaron a este reconocimiento.

"Como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, de acuerdo con la Constitución venezolana", declaró el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, en un comunicado reseñado por Efe.

"Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela", anunció, por su parte, en Twitter el ministro de Exteriores finés, Timo Soini

En ese sentido, unos 16 países europeos -entre los que figuran los principales- reconocieron hoy al jefe parlamentario como presidente encargado de Venezuela. Anteriormente, Georgia, Kosovo y Albania habían manifestado su respaldo al líder opositor.

Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro, condenó la "injerencia" europea. "Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela", declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Guaidó se juramentó como presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento calificara a Maduro de "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro de Venezuela y por parte de la comunidad internacional.

España (con 165 mil de sus nacionales en Venezuela), Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos habían puesto el domingo como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el jefe del Parlamento de 35 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4303 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n338000.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO