Bruselas: Grupo de contacto para Venezuela anuncia reunión en Montevideo el 7 de febrero

Bruselas, febrero 3 - La Unión Europea y Uruguay realizarán el 7 de febrero una reunión ministerial dedicada a la crisis en Venezuela, aseguró el servicio diplomático del bloque comunitario.

"Uruguay y la UE organizarán el jueves 7 de febrero la primera reunión del grupo internacional de contacto para Venezuela, el encuentro se realizará en Montevideo a nivel de ministros", indica un comunicado emitido a nombre de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El 31 de enero Mogherini ya anunció que los Estados miembros de la UE y algunos países latinoamericanos decidieron establecer un grupo de contacto sobre Venezuela cuyo objetivo consistiría en crear las condiciones necesarias para la celebración de nuevas elecciones y lograr "una solución pacífica y democrática" a la crisis.

Se informó también que en la labor del grupo de contacto participarían ocho miembros de la UE, entre ellos Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, y también naciones latinoamericanas como Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Ecuador.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, Italia, Alemania, entre otros reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

La Unión Europea exigió a Maduro que anuncie hasta el 3 de febrero la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y advirtió que en caso contrario tomará más medidas, incluido el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo.

Maduro, por su parte, declaró en una entrevista con Sputnik que Caracas no aceptará "el ultimátum de nadie en el mundo", al destacar que "en Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al año 2025".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n337968.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO