Cuba: Reportan caída de meteorito en Pinar del Río

Muestra de meteorito caído en Pinar del Río

Muestra de meteorito caído en Pinar del Río

Credito: Cubadebate

Febrero 02 de 2019.- Este viernes reportaron una fuerte explosión y una estela de humo en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba.

El Servicio Nacional del Clima de Florida recibió informes de personas que vieron un meteorito en el cielo, que pasó por las islas de los Cayos de Florida, y presuntamente cayó en Pinar del Río.

La prensa local informa que el objeto impactó en la zona del Valle de Viñales, considerado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. En el valle se encuentra el famoso Mural de la Prehistoria, que muestra el proceso evolutivo.

Numerosos testigos observaron la huella que dejó el paso del objeto en el cielo e informaron de sonidos extremadamente fuertes. Algunos vecinos de la zona también reportaron que el estruendo provocó vibraciones en sus casas.

Una fuerte explosión se sintió en varios municipios de la provincia de Pinar del Río, y aunque no está confirmado por expertos, rocas esparcidas por la zona luego de un estremecimiento en esa localidad dan indicios de la posible caída de un meteorito.

La página en Facebook del periódico Guerrillero, asegura que "la tierra tembló en Pinar del Río y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo".

Aunque todavía está por confirmar el hecho por fuentes especializadas, la periodista Belkys Pérez Cruz colocó en su cuenta de Facebook imágenes de fragmentos de roca de color negro, evidencias del estruendo que estremeció a varias localidades de la occidental provincia.

La periodista pinareña Fátima Rivera Amador se trasladó hasta el Mural de la Prehistoria de Viñales, donde se han esparcido los fragmentos de roca luego de que se estremeciera el pueblo, según contó a Cubadebate.

De acuerdo con la reportera, no hay heridos, ni ocurrió un incendio.

La corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en esa ciudad, Evelyn Corbillón, afirmó que la explosión se escuchó en los municipios de Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez y en la ciudad cabecera.

El astrónomo Oscar Álvarez Pomares, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere que aunque no puede confirmar que se trata de un meterorito hasta tanto no observe las piedras, contactó con expertos de Pinar del Río para que acudan al sitio y preserven las evidencias.

En declaraciones a Juventud Rebelde, Zulia Bárcenas, vicedirectora científica del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmó que un equipo de especialistas de la institución se dirige hacia Pinar del Río, para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar científicamente la causa de la explosión.

Expertos de la delegación provincial de este organismo también se encuentran en diferentes lugares de ese occidental territorio para confirmar la naturaleza de los hechos.

Aunque el profesor brindará próximamente declaraciones a Cubadebate, este fenómeno puede observarse a cientos de kilómetros de distancia.

Ello constrasta con las declaraciones de varios testigos, uno de ellos nombrado Lemay Hernández, quien asegura que desde la parada de Coppelia, quien asegura haber visto "una bola de fuego caer desde el cielo" y perderse detrás de uno de los edificios de la conocida Avenida 23.

La oficina en los cayos de Florida del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento.

Por otra parte, la estación sismológica de Soroa -la más cercana a Viñales- no registró movimientos inusuales de la tierra producto de la explosión, señalaron a Cubadebate fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas del CITMA.

Sin embargo, Anays Chávez Puentes, de 55 años, explicó a la corresponsal de la ACN en esa provincia, que estando sentada en el portal, sintió como si estuviera tronando. Al levantarse para desconectar el televisor de la corriente, notó la vibración en las ventanas y un leve estremecimiento en las paredes.

Cuadros caídos y pequeños temblores también han sido reportados por otros vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

555

 

15:35 - 1 feb. 2019

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3858 veces.


La fuente original de este documento es:
Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/01/reportan-fuerte-explosion-en-pinar-del-rio-debido-a-caida-de-meteorito/#.XFWa8xlKiRs)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n337927.htmlCd0NV CAC = Y co = US