Sánchez ordena esperar a la UE

España no ha reconocido a Guaidó como Presidente de Venezuela

El presidente del  el Gobierno español, Pedro Sánchez

El presidente del el Gobierno español, Pedro Sánchez

Credito: Web

Madrid, enero 23 - El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la “unidad de acción” de la Unión Europea. Ello, ha dicho, requeriría un “debate rápido de los ministros de Exteriores” porque “no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado”. “No vamos a hacer seguidismo de nadie”, ha añadido. Hasta el momento, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Costa Rica ya han reconocido a Guaidó como presidente legítimo.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa “unidad de acción “. El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense.

Borrell ha recordado como tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. “Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está”, ha dicho.

El PP exige a Sánchez que reconozca al presidente

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo que reconozca a Juan Guaidó como “el presidente legítimo” de la República de Venezuela después de que este se haya autoproclamado líder del país sudamericano.

En declaraciones a los medios, Casado ha asegurado que España “tiene que estar al lado de las principales potencias que han reconocido” al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo en el país. “Pedro Sánchez en vez de ir a agasajar a Cuba un dictador tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa”, ha aseverado.

“El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venzolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno”, ha añadido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Casado se ha desplazado a la Puerta del Sol, donde durante toda la tarde se han concentrado multitud de venezolanos celebrando la autoproclamación de Guaidó y pidiendo el fin del régimen de Nicolás Maduro. Desde allí se ha dirigido a la multitud: “Por fin Maduro va a salir”.

En su perfil de Facebook, el expresidente José María Aznar también se ha sumado a la petición, compartida por Ciudadanos y Vox: Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pido unanimidad y apoyo internacional”.

Vea también:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 49762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter