La UE dice que sigue "muy de cerca" la situación en Venezuela

Credito: Archivo

23-01-19.-La Unión Europea (UE) sigue "muy de cerca" la situación de Venezuela, aseguró este miércoles una portavoz de la diplomacia europea, en una primera reacción desde que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país, reseñó la agencia Efe.

“Estamos siguiendo los acontecimientos de Venzuela muy cerca y estamos en contacto con los Estados miembros (de la UE) y socios”, aseguró la vocera comunitaria en un correo electrónico enviado a la AFP.

La reacción de la UE contrasta con la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rápidamente reconoció “oficialmente” a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, y de otros países en la misma línea como Brasil y Colombia.

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un dialogo entre gobierno y oposición.

Aunque no reconocen los comicios que llevaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a asumir otro mandato, la UE se resiste a romper relaciones y promueve desde octubre este grupo que no busca mediar, sino facilitar un diálogo.

Los embajadores europeos en Venezuela expusieron esta iniciativa, que esperan lanzar a mediados de febrero con la participación de países de América Latina, el pasado fin de semana en sendas reunidos con Maduro y con Guidó.

Al mismo tiempo, los 28 se mantienen firmes en el embargo de armas y las sanciones a 18 funcionarios venezolanos que impusieron desde noviembre de 2017 por, a su juicio, un deterioro de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Ante la necesidad de coordinarse a 28 países, las reacciones de los europeos suelen llegar un día o varios después de los acontecimientos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter