Rusia: Presunto espía de EEUU es detenido en Moscú

Moscú, enero 22 - El abogado de Paul Whelan, el presunto espía estadounidense detenido en Moscú, dijo hoy que su cliente tenía en su poder información calificada como secreto de Estado por los investigadores en el momento de su arresto el pasado mes de diciembre.

“Solo puedo confirmar que, cuando le detuvieron, tenía información que constituye secreto de Estado”, dijo Vladímir Zherebenkov, antes de la vista que estudiará a puerta cerrada el recurso contra el arresto del estadounidense, según recogen las agencias Interfax y RIA Nóvosti.

El letrado aseguró que no sabe cómo Whelan había conseguido esta información ni lo que pretendía hacer con ella o si era consciente del contenido de los datos que habían llegado a sus manos.

La defensa de Whelan, que también tiene nacionalidad británica, irlandesa y canadiense, pidió previamente al Tribunal Municipal de Moscú anular el arresto de su cliente y ponerle en libertad bajo fianza durante la investigación del caso, que puede prolongarse “como mínimo, seis meses”.

Este martes, representantes de las embajadas de EEUU, Canadá y el Reino Unidos se acercaron al tribunal para asistir a la vista de Whelan, acusado oficialmente de espionaje, un delito que en Rusia se castiga con hasta 20 años de cárcel.

Desde finales de diciembre, Whelan, un antiguo infante de marina de EEUU, se encuentra en la prisión preventiva del distrito moscovita de Lefórtovo después de que agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) le detuvieran en un hotel capitalino por supuestamente “realizar actividades de espionaje”.

Según los medios rusos, Whelan fue arrestado tras recibir supuestamente de un conocido suyo un lápiz de memoria que “contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto” ruso.

La familia del estadounidense niega las acusaciones en su contra y asegura que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

Las autoridades rusas han descartado el eventual intercambio del estadounidense por ciudadanos rusos arrestados en Estados Unidos antes de que termine el proceso en su contra en Rusia.

Esos rumores los volvió a refutar hoy el abogado del detenido, quien afirmó que la legislación del país no prevé canjes antes de una sentencia judicial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter