En EEUU es su día nacional

Legado de Martin Luther King también trasciende en la ONU

Martin Luther King y su esposa en la ONU

Martin Luther King y su esposa en la ONU

Nueva York, enero 21 - El legado de Martin Luther King, ícono estadounidense de la lucha pacífica por los derechos civiles, trasciende este lunes en la ONU, un lugar donde también ese líder dejó su huella.

King fue muy cercano a uno de los subsecretarios generales de asuntos políticos de Naciones Unidas, Ralph Bunche, quien en 1950 se convirtió en el primer afroamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Años más tarde, en 1964, el defensor de los derechos civiles resultó el segundo afroamericano en obtener ese galardón.

Precisamente en 1964, Martin Luther King y su esposa visitaron el cuartel general de la ONU en Nueva York y fueron recibidos por Ralph Bunche.

Mundialmente conocidas son, además, las fotos de King al frente de una multitud que protestaba -en abril de 1967- en las afueras de Naciones Unidas contra la guerra en Vietnam.

A juicio del secretario general de la ONU, António Guterres, ese reverendo norteamericano fue uno de los gigantes morales del siglo XX y dedicó su vida a defender la igualdad, la justicia y el cambio social.

Décadas después de su muerte, sigue inspirando a todos aquellos alrededor del mundo que luchan por los derechos humanos y la dignidad, frente a la opresión, la discriminación y la injusticia.

Así dijo el titular de Naciones Unidas el 4 de abril de 2018 al recordar cómo su vida fue truncada trágicamente en esa fecha de 1968.

Para el titular de la ONU, las ideas de King contra la discriminación y a favor de la justicia social son ahora más relevantes que nunca para lograr el entendimiento global y el respeto a la diversidad.

'Su lucha no era solo por los derechos civiles, sino por los derechos humanos, defendía principios fundamentales y quería materializarlos.'

Naciones Unidas honró a Martin Luther King por su destacada contribución a la promoción y protección de los derechos humanos y le otorgó póstumamente, en 1978, el premio del organismo multilateral en ese campo.

Este 21 de enero, se conmemora en Estados Unidos el Día de Martin Luther King, en honor a su nacimiento.

Con apenas 39 años, el 4 de abril de 1968 -en Memphis,Tennessee- murió asesinado de un disparo en la cabeza, mientras lideraba unas protestas pacíficas desde el balcón del Motel Lorraine.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter