Este domingo 20 de Enero

Habrá eclipse lunar total, superluna y luna de sangre simultáneos

Eclipse total lunar, el 28 de Agosto de 2018, visto en Yakarta, Indonesia

Eclipse total lunar, el 28 de Agosto de 2018, visto en Yakarta, Indonesia

Credito: AP

Cabo Cañaveral, Florida, 18 de Enero - Se aproximan un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre simultáneos.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán el fin de semana, el único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna.

“Este estará especialmente bueno”, dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. “No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”.

El eclipse comenzará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar y durará unas tres horas.

Comenzará con la fase parcial alrededor de las 10:34 de la noche del domingo, tiempo del Este de Estados Unidos (03:34 GMT). Es entonces cuando la sombra de la Tierra comenzará a encimarse sobre su satélite natural.

El eclipse total _cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna_ durará 62 minutos, a partir de las 11:41 de la noche, tiempo del Este (0441 GMT).

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se podrá ver parcialmente antes de que la Luna se ponga.

A la hora del eclipse total, la Luna se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Es por eso que en ocasiones a un eclipse de Luna se le llama luna de sangre.

“Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo”, afirmó Hartigan.

En Asia, Australia y Nueva Zelanda no se verá el eclipse.

El siguiente eclipse lunar total ocurrirá en mayo de 2021.

Por Marcia Dunn.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter