Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

Organismo de la ONU pide a su personal abandonar Guatemala hasta nuevo aviso

Bandera de Guatemala

Bandera de Guatemala

Guatemala, enero 9 - La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió hoy a su personal que abandone el país “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” tras la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de poner fin a la entidad de ONU en el país.

El portavoz de la Cicig, Matías Ponce, explicó a los periodistas que el plan de contingencia consiste en pedir “al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso” ante los “riesgos derivados de los hechos de ayer”, cuando el Gobierno anunció que el establecimiento de la Comisión terminaba este martes a las 15.30 hora local (21.30 GMT).

Se trata de un plan “usual en este tipo de situaciones”, subrayó el portavoz de la Comisión, creada por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en el 2006 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado, y cuyo mandato había sido renovado en cinco ocasiones.

Las oficinas de la Comisión se encontraban este martes sin trabajadores, como pudo constatar una jueza que intentó realizar una diligencia judicial en el marco de un recurso a favor de la funcionaria de la Cicig Thelma Shayne Ochaeta (guatemalteca), ante lo que un policía dentro de la entidad indicó que “únicamente” se encontraba “personal de seguridad”.

La prensa local reportó la salida continua de vehículos cargados de artículos desde la sede de la Comisión, hecho que Ponce confirmó al decir que “todo hace parte del plan de contingencia para proteger tanto a los materiales como al personal”.

En la sede de la Comisión se presentaron este martes grupos de personas que apoyaban la decisión del mandatario Morales y quemaron cohetillos para “festejar” la salida del ente de la ONU, portando algunos carteles con leyendas como “se alquila” el edificio vacío.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n336635.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO