Senadores de EEUU instan a suspender diálogos nucleares con Arabia Saudita por caso Khashoggi

El senador Edward Markey habla en el Capitolio de EE.UU., Washington (la capital norteamericana). El senador Edward Markey habla en el Capitolio de EE.UU., Washington (la capital norteamericana).

El senador Edward Markey habla en el Capitolio de EE.UU., Washington (la capital norteamericana). El senador Edward Markey habla en el Capitolio de EE.UU., Washington (la capital norteamericana).

Credito: Agencias

Diciembre 12 de 2018.- Los senadores de EE.UU instan al presidente Donald Trump a suspender las negociaciones con Arabia Saudí sobre energía nuclear debido al caso de Jamal Khashoggi.

En una carta enviada el martes al secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, los senadores Jeff Merkley y Edward Markey, del partido Demócrata pidieron "inmediatamente" bloquear cualquier acuerdo nuclear entre Washington y el régimen de Riad.

"Consideramos que las discusiones sobre cooperación nuclear deben suspenderse de manera inmediata e indefinida hasta que Arabia Saudí sea completamente transparente respecto a las circunstancias que rodearon sobre la muerte de Khashoggi", se lee la carta de los senadores.

Khashoggi, prominente columnista del diario estadounidense The Washington Post muy crítico en los últimos tiempos con la monarquía de los Al Saud, fue asesinado brutalmente tras entrar el pasado 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul para obtener documentos necesarios para su próxima boda.

No obstante, varios importantes senadores norteamericanos, tras recibir información de primera mano de la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel, insisten en que no tienen "ninguna duda" de que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, fue "cómplice" del asesinato del periodista.

Esta misma jornada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker, ha indicado a la agencia Reuters que planea presentar esta semana una resolución conjunta que condene al heredero a la corona saudí por el caso de Khashoggi.

El pasado 20 de noviembre, Trump anunció que su Gobierno mantendrá sus lazos con Arabia Saudí, pese a reconocer que Bin Salman "bien podría" haber sabido del asesinato del periodista

El mandatario norteamericano señaló, además, que sería "ingenuo" cancelar los multimillonarios acuerdos de venta de armas a Riad suscritos por Washington y más aún dejar de lado a Riad, que asegura "los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter