Fundalatin: Bloqueo financiero promueve migración venezolana

Voceros de Fundalatin

Voceros de Fundalatin

Caracas, diciembre 11 - La migración de venezolanos a países de la región responde a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), afirmó la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russian.

"El bloqueo económico contra el país asfixia la economía y promueve la migración de venezolanos hacia otros países vecinos", aseveró durante su intervención en la Conferencia Intergubernamental de las Naciones Unidas para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se realiza en Marrakech, Marruecos.

Las sanciones financieras han impacto significativamente sobre el fenómeno migratorio, dado que afectan el desarrollo de la economía, al tiempo que entorpecen la distribución de alimentos y medicinas que requieren los venezolanos.

En cuanto al Pacto de Marrakech, Russian señaló que es una iniciativa orientada a gestionar la migración y garantizar los derechos humanos de los migrantes, especialmente de mujeres y niños por ser "los más afectados por las políticas represivas ejecutadas por algunos países".

Exhortó, en este sentido, a abolir la criminalización de la migración, dejando a un lado el uso de la narrativa del odio, la xenofobia y la discriminación contra la población migrante.

"Los migrantes no son criminales y se le deben respetar sus derechos humanos", sentenció, al tiempo que rechazó las detenciones arbitrarias y la separación de niños de sus familiares como un mecanismo para determinar el estatus migratorio.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), existen 258 millones de migrantes en el mundo. Del total, 42% son mujeres, quienes se exponen a situaciones discriminatorias y a limitaciones en las oportunidades de empleo.

La Conferencia, instalada este lunes, se realizó en el contexto del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos. En el cónclave, 164 naciones adoptaron el Pacto, mientras que otros 15 países rechazaron la iniciativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter