De aprobarse, también alcanza al sueldo de los Magistrados...

México: Senadores de derecha logran (por ahora) que la Corte Suprema frene la ley que reduce sus salarios

Corte Suprema de México

Corte Suprema de México

México, diciembre 11 - La Suprema Corte de México ordenó suspender la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, al aceptar la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición.

La ley aprobada por el Congreso propone reducir los sueldos de los altos funcionarios y forma parte de la promesa de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, la legislación que prohíbe que cualquier servidor público mexicano gane más de 108 mil pesos mensuales (5.327 dólares), quedará suspendida hasta que la Suprema Corte de Justicia dicte una sentencia al respecto.

La suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, responde a una acción promovida por senadores de oposición y el ombudsman mexicano.

Sostienen que la ley pone en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales de los servidores públicos, como el de recibir un salario digno, así como el derecho de los ciudadanos de contar con un servicio público eficaz.

Según la resolución de la Corte, la nueva ley de remuneraciones no se utilizará "en tanto se resuelva el fondo de la controversia".

En México, funcionarios de alto rango como los jueces de la Suprema Corte perciben un salario de 269.000 pesos mensuales (13.233 dólares), mientras que el salario de un ejecutivo de la petrolera estatal Pemex supera los 220.000 pesos (10.800 dólares).

De cara a la aplicación de la nueva ley, el presidente mexicano había anunciado que recortará su propio sueldo a 108.000 pesos mensuales (5.327 dólares), menos de la mitad de los 259.600 pesos (12.804 dólares) que percibió su antecesor Enrique Peña Nieto durante el 2018, según datos públicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter