Francia: Presidente Macron anuncia que el país se encuentra en "un estado de emergencia social y económica"

"chalecos amarillos" protestan en París

"chalecos amarillos" protestan en París

Credito: Archivo

10 de Dic. - El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que su país se encuentra en un estado de "emergencia social y económica", después de varias semanas en las que los 'chalecos amarillos' han azotado Francia con violentas protestas que se han saldado con más de 4.500 detenidos.

"Hoy nos vemos obligados a admitirlo. Estoy anunciando una emergencia económica en nuestro país", ha declarado Macron durante el mensaje que ha dirigido a la nación francesa este 10 de diciembre.

En su discurso, el líder francés ha llamado a los 'chalecos amarillos' a la calma y el orden porque "no hay justificación para su ira y todos esos enfrentamientos violentos". "Ninguna ira justifica el ataque a un policía o la degradación de una tienda y edificios públicos. De ahora en adelante, la paz y el orden republicano deben reinar", ha agregado Emmanuel Macron.

No obstante, Macron ha reconocido que las familias mal pagadas, los jubilados y los discapacitados tienen derecho a estar indignados y ha ofrecido algunas concesiones a sus demandas. El mandatario ha prometido que el salario mínimo de Francia aumentará en 100 euros por mes en 2019 y se ha comprometido a introducir exenciones fiscales sobre las horas extra.

Según ha anunciado Macron, los ciudadanos que trabajan en Francia recibirán una bonificación especial a finales de año que estará exenta de impuestos.

En su intervención, el presidente de Francia ha subrayado la necesidad de crear puestos de trabajo e intensificar la lucha contra la evasión fiscal. Asimismo, Macron ha anunciado su intención de reunirse con los alcaldes y dirigirse a de nuevo a los ciudadanos de su país para informarles sobre el trabajo realizado.

Al analizar esta situación, la politóloga María Constanza Costa ha opinado que resulta "un poco prematuro decir que estas medidas van a lograr contentar a la gran mayoría de los franceses que se manifestaron".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4424 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter