Perú aprueba fin de la reelección inmediata de congresistas

10 Dic. 2018 - Por amplio consenso, los peruanos aprobaron las cuatro reformas constitucionales planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

El 87 % de votantes dijo que sí a reestructurar el viciado sistema de magistrados mediante la creación de una junta nacional. El 85 % coincide en que se debe regular el financiamiento a los partidos, e igual porcentaje dijo que no a la reelección inmediata de congresistas y a crear un parlamento bicameral.

Pese a su mesura, el gran ganador de la jornada ha sido el presidente peruano, quien planteó las cuatro reformas. En medio de una crisis por la corrupción enquistada en la política y la justicia en los casos Lava Jato y los Cuellos Blancos del Puerto, Vizcarra convocó a las medidas mediante voto popular, pese a la férrea oposición congresal.

En paralelo, 15 de 24 regiones del país eligieron a sus gobernadores por los próximos cuatro años. La tendencia ha sido la polarización del electorado.

Analistas coinciden en que la aprobación alcanzada por Vizcarra es frágil pues depende de los avances concretos en la lucha anticorrupción. Las medidas aceptadas por los peruanos tomarán un tiempo en instalarse y el actual Congreso terminará su gestión en 2021, por lo que el presidente deberá buscar nuevas vías de preservar el respaldo popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2797 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter