Perú : En Referendo de este domingo se aprobaron tres de las cuatro propuestas del gobierno para reformar la Constitución

Lima, diciembre 10 - Este domingo 9 de diciembre Perú se sometió a un referéndum para aprobar o rechazar las cuatro propuestas que planteó el Gobierno de Martín Vizcarra para reformar la Constitución del país y efectuar cambios en los Poderes Legislativos y Judicial. De acuerdo con los resultados, tres de las propuestas fueron ampliamente respaldadas por la ciudadanía y solo una fue rechazada.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció los resultados de quienes se registraron con voto electrónico. Con la tecnología sufragaron 1.733.785 ciudadanos en 39 distritos.

La pregunta relacionada con suprimir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y conformar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) obtuvo 86,6 % de votos a favor.

Por su parte, los puntos relacionados con la fiscalización de los aportes a los partidos y la prohibición de la reelección parlamentaria inmediata recibieron un apoyo de 85,9 % y 85,8 %, respectivamente.

No obstante, la última pregunta que planteaba conformar un Parlamente nuevo —volver a tener un poder legislativo de dos cámaras— fue rechazada con 90,3 % de votos en contra.

“Hoy ganó el Perú. Tenemos mucho trabajo por hacer para llevar bienestar a todos los peruanos. La tarea es grande, pero tenemos la fuerza y el compromiso de todos para poner”, aseguró Martín Vizcarra, actual presidente encargado que sustituyó al renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los electores que no acudieron al referéndum serán multados, tal como ocurrió en las pasadas elecciones municipales y regionales, de acuerdo con medios locales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter