Sigue en picada la imagen de Piñera en Chile

Piñera va en caída en popularidad

Piñera va en caída en popularidad

Credito: Agencias

Diciembre 08 de 2018.- Un nuevo sondeo de opinión en Chile confirma la tendencia marcada en los últimos tiempos sobre el Gobierno de Sebastián Piñera: apenas a nueve meses de haber iniciado su segunda presidencia, no sólo cae la imagen positiva del Presidente sino que además crece el rechazo a su gestión.

La última medición de la empresa Criteria, realizada en noviembre y hecha pública esta semana, revela que Piñera descendió seis puntos en la aprobación hasta ubicarse en el 37% mientras que su desaprobación aumentó en siete puntos hasta alcanzar 51%.

La evaluación del Gobierno es peor que la del propio presidente: baja nueve puntos su aprobación y alcanza el 31%, e incrementa en 11 su desaprobación, que se ubica en 60%. Así, Piñera y su Gobierno alcanzan así los peores indicadores en lo que va de su gestión, iniciada en marzo pasado.

La consultora, que trabaja en Chile desde 2002, menciona que esta caída se produjo en momentos en que la macroeconomía muestra algunos resultados positivos pero no se traducen a la economía cotidiana y también está marcada por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre.

"El mes de noviembre deja un saldo negativo en términos de aprobación para el Presidente y su gobierno. Fue un mes marcado por el asesinato de Camilo Catrillanca y por el hecho que, pese a las cifras positivas de aumento en el crecimiento y la inversión, la percepción sobre la economía no mejoró. Economía y, particularmente el manejo del conflicto en la Araucanía aparecen como justificativos de su desaprobación en noviembre", señala el informe de Criteria.

Agrega que "hasta ahora, el crecimiento de la economía no se correlaciona con la percepción de mejoras por parte de la ciudadanía ni con la aprobación a la gestión presidencial. Paradójicamente, de acuerdo a las cifras económicas, los encuestados no sienten que el país esté creciendo, ni que hayan mejorado las expectativas de encontrar mejores empleos".

Compara que los actuales números de aprobación y rechazo de Piñera al señalar que "pese a que son momentos muy distintos del ciclo gubernamental, son cifras muy similares a los con que la Presidenta Bachelet terminó su segundo mandato".

El informe insiste en que también se evidencia, "la mala evaluación que la ciudadanía hizo del manejo gubernamental a partir del asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros".

"Este mal manejo afecta negativamente la percepción sobre el rumbo que está teniendo el país: por primera vez en el gobierno de Chile Vamos este indicador pasa a tener más detractores (que piensan que el país retrocede) que promotores (que piensan que el país avanza)", afirmó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter