Colombia: Dilatan proyecto de ley para prohibir fracking

7 Dic. 2018 - Nueve Congresistas de los 14 que conforman la Comisión quinta del Senado en Colombia, votaron para aplazar el debate sobre la prohibición del fracturamiento hidráulico (fracking), aún después de haberse pospuesto durante 4 meses.

Luego de que en agosto de 2018, la organización Alianza Colombia Libre de Fracking radicó la iniciativa de proyecto que busca proteger el medio ambiente, las fuentes hídricas, la salud pública, los recursos naturales y prevenir conflictos socio-ambientales a raíz de esta técnica de exploración petrolera, respaldada por 30 senadores y representantes a la Cámara, el debate fue aplazado este 4 de diciembre a causa de 9 votos que argumentaron que mejor esperarían los resultados de la comisión de expertos asignado por la Ministra de Minas para un estudio sobre la implementación de ‘fracking’ en el territorio nacional.

Dicha comisión de expertos fue habilitada en agosto del presente año y se espera que los resultados sean presentados al Gobierno nacional en un informe entre enero y marzo del 2019. Sin embargo, las críticas al respecto se orientan a que no hay una capacidad institucional ni experiencia científica que garantice que dichos resultados que se van a presentar en el transcurso de 7 meses, sean realmente legítimos, por lo general estos estudios ambientales demoran alrededor de 5 años, algo demostrado en países como Estados Unidos.

Por lo anterior, se ha apelado a la solicitud de la aplicación del principio de precaución, que también ha gestionado la Alianza Colombia Libre de Fracking, a través de la recolección de 100 mil firmas por todo el país como representación del respaldo popular de los ciudadanos a favor del proyecto de ley para la prohibición.

Al respecto, Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, manifestó en su momento que: "Con esto básicamente le hacemos la solicitud al presidente Duque, así como a sus ministros de Ambiente y de Minas para que, basados en los argumentos y la evidencia científica existente, apliquen el principio de precaución y prohíban el fracking en el país".

Además, el activismo en Colombia para defender el ecosistema de estas economías extractivas ha hecho eco en todo el país, logrando que estos tres últimos años 8 municipios de diversos departamentos del país hayan votado mediante el mecanismo de consulta popular "No al fracking". Las consultas populares fueron limitadas en todo el territorio nacional en octubre de 2018 por un fallo que la Corte Constitucional hizo a favor de la industria petrolera Mansarovar Energy.

Expertos de la ONU demuestran que el ‘fracking’ contribuye al cambio climático

Recientemente, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, se pronunció por primera vez al respecto, solicitando reconsiderar la utilización de esta práctica de extracción de hidrocarburos no convencionales a gran escala en Argentina, basado en el investigador brasileño Renato Zerbini, miembro del Comité, quien comprobó por medio de diversos estudios, que efectivamente el fracking contribuye al cambio climático, consecuencia de la destrucción del medio ambiente.

Dichas recomendaciones de la ONU, serán tomadas en cuenta por los impulsores de los proyectos de ley de esta naturaleza en Colombia. Mientras tanto, y a raíz de lo ocurrido este 4 de diciembre en la Quinta comisión, se llegarán a las instancias internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Sistema Universal de Naciones Unidas, además seguirán presionando y denunciando ante al Consejo De Estado para que prevalezca el bien común y no el bien de las multinacionales extractivas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2085 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Dilatan-proyecto-de-ley-para.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter