"Diciembres", la historia no olvidada de la invasión de EEUU a Panamá viaja al Festival de Cine de La Habana

Invasión de EEUU a Panamá

Invasión de EEUU a Panamá

Panamá, diciembre 7 - En vísperas del XXIX aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, las salas de cine acogen este viernes el estreno de Diciembres (2018), un drama familiar que muestra imágenes inéditas de aquel hecho.

Dirigida y escrita por Enrique Castro Ríos, el filme refleja cómo los soldados estadounidenses irrumpieron en Panamá el 20 de diciembre de 1989, con bombas, sobre el popular barrio El Chorrillo y otros puntos del territorio nacional.

'Esta es una propuesta para que nos preguntemos por qué del olvido de la gente que murió en la invasión y de las personas que la sobrevivieron traumatizadas', explicó a la prensa Castro Ríos, que al igual que muchos panameños enarbola la consigna de 'prohibido olvidar', en referencia a este suceso luctuoso.

'La historia, como la conocemos y como la practicamos, se maneja ensalzando ciertos eventos y ocultando, ignorando o pervirtiendo otros', apuntó.

A juicio del cineasta, 'reflexionar, analizar y poco a poco entender la invasión de manera más profunda nos ayudaría a confrontar problemas sociales que nos siguen afectando: el clasismo, el racismo, el odio propio que nos lleva a identificarnos con el atacante y no con el atacado, olvidando a este último y justificando un acto de guerra excesiva e innecesariamente violento'.

La película, que también llegará a las salas del Festival de Cine de La Habana, reflexiona sobre el valor de las imágenes de un joven fotógrafo que documentó la invasión, hecho en el que murió.

Diez años después, en un Panamá que olvidó a los muertos y se prepara para recibir el canal interoceánico de manos de la nación que lo atacó (1999), el protagonista guía a tres sobrevivientes de los hechos violentos, su hijo, mujer y madre, hacia una reconciliación, refiere la sinopsis de la cinta.

Al igual que muchas víctimas de la agresión, cuya cifra exacta aún se desconoce, los cuatro personajes no tienen nombres, explicó el realizador, egresado de la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Con este largometraje pretendemos 'cuestionar por qué las víctimas y sobrevivientes de la ocupación militar aún siguen viviendo en situaciones de pobreza y de violencia, diseminados 30 años después en una docena de barriadas creadas para desplazarles de El Chorrillo a casas de muy baja calidad', aseguró el realizador.

Entre los reconocimientos que ya atesora este filme sobresale el reciente premio en la categoría de guion, en el Festival de Cine Independiente de Roma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9509 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter