Sudáfrica conmemora aniversario de muerte de Mandela

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Credito: Archivo

05-12-18.-Sudáfrica conmemora hoy con distintas actividades el quinto aniversario de la muerte de Nelson Mandela, colofón final de un año que ha estado marcado por los homenajes a este icono de la lucha contra el apartheid ya que este 2018 habría celebrado su centenario.

En Qunu (sureste de Sudáfrica), localidad natal de “Madiba”, los vecinos y autoridades organizaron una marcha por la paz que partirá desde la que fuera su residencia.

Allí se espera también la presencia de políticos sudafricanos y familiares del Nobel de la Paz, quienes también presentarán sus respetos ante la tumba del líder.

Por su parte, la Fundación Mandela tiene prevista una charla en la que se analizará cómo los medios de comunicación narraron su fallecimiento y recordaron su vida en 2013.

Sin embargo, el gran acto de esta entidad tendrá lugar mañana, una conferencia en la que la escritora de origen nigeriano Chimamanda Ngozi Adichie será la principal ponente.

La “importancia del recuerdo” para moldear el futuro será el eje central de ese evento.

En la jornada de hoy, los sudafricanos también están convocados a participar en otras actividades populares, como una caminata por la libertad en Pretoria.

No habrá, sin embargo, grandes homenajes desde la Presidencia sudafricana, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El quinto aniversario de la muerte será por tanto modesto, pero el año en general ha estado plagado de grandes conmemoraciones.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Pasó 27 años encerrado en las cárceles del régimen segregacionista y se convirtió en el gran icono de la lucha contra el apartheid.

Tras su liberación en 1990, Mandela lideró junto a Frederik De Klerk una compleja transición hacia la democracia, en la que defendió que la reconciliación y la paz debían marcar la nueva era pese a los más de tres siglos de dominación racista blanca.

En todo el planeta es, además, un símbolo de la lucha por los derechos humanos y sus admiradores van desde el expresidente estadounidense Barack Obama a la exmodelo Naomi Campbell.

“Madiba”, como se le llama en su país, habría cumplido 100 años el pasado 18 de julio, una efeméride que recorrió el mundo.

En Sudáfrica, el centenario dio pie a varios puntos álgidos como el multitudinario festival solidario Global Citizen, celebrado hace solo tres días en Johannesburgo con artistas como Beyoncé o Ed Sheeran en cartel y con estrellas como Oprah Winfrey y Trevor Noah como maestros de ceremonia.

En julio, una conferencia de Obama y un gran homenaje del Gobierno sudafricano sirvieron para celebrar el cumpleaños, que también citó en el país a figuras como el ya fallecido Kofi Annan (ex secretario general de las Naciones Unidas) y a múltiples jefes de Estado y representantes de gobiernos y del mundo de la cultura.

Pero además de los grandes actos, los sudafricanos recordaron al “padre de la nación” con pequeñas obras a lo largo de todo el año, desde donación de mantas y bufandas a carreras solidarias.

El centenario llegó además en un contexto en el que en Sudáfrica vienen en aumento las voces que cuestionan el simbolismo de su legado, ya que, transcurrido casi un cuarto de siglo desde que se convirtiera en el primer presidente democrático, la mayoría negra sigue viviendo en condiciones de suma desigualdad.

*EFE/SPLL


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter