Bolivia: Tribunal Supremo Electoral avala cuestionada reelección de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sede de la CIJ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sede de la CIJ

Credito: Efe

05-12-18.-El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año en medio de protestas opositoras que reclaman el cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del mandatario, reseñó la agencia AP.

En una sorpresiva rueda de prensa en la que no aceptó preguntas de la prensa, la presidenta de ese órgano, María Eugenia Choque, dijo el martes por la noche que el TSE aceptó la postulación de Morales dos días antes de que venciera el plazo.

Partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil habían organizado marchas a La Paz, paros y protestas callejeras para reclamar que el TSE inhabilite a Morales en cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del gobernante, en el poder desde 2006.

Líderes de la oposición calificaron como un mal precedente para la democracia la decisión de la justicia electoral. Es un funesto precedente, dijo Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), el partido opositor más importante.

“La democracia fue herida de muerte por el TSE que hizo oídos sordos al clamor por el respeto al voto del pueblo”, sostuvo a su vez Rubén Costas, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, la más próspera del país.

Un referendo celebrado en febrero de 2016 rechazó por una ligera mayoría una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales en las elecciones de noviembre de 2019. Después el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) logró que el Tribunal Constitucional declarará legal la postulación del mandatario.

La oposición acusó al gobierno de manipular la justicia.

Morales aprobó una Constitución en 2009 que prohíbe la relección continua más de una vez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter