EEUU alerta por influencia de China y Rusia en América Latina

El presidente de China, Xi Jinping (izqa.), junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin

El presidente de China, Xi Jinping (izqa.), junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin

21 de noviembre de 2018.- El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., David Goldfein, insta al Gobierno de Trump a prestar más atención a América Latina ante la influencia de China y Rusia en la región.

“Mantenemos una estrecha vigilancia sobre sus actividades (de China y Rusia) a nivel mundial, pero desde luego mantenemos un ojo sobre sus actividades (en América Latina)”, declaró Goldfein, en una entrevista con Foreign Policy, recogida el martes por la revista norteamericana Newsweek.

El alto mando castrense estadounidense, que hizo estas declaraciones en el avión que lo regresaba de un viaje a Colombia, aseguró que “cuando se trata de China y Rusia, estamos buscando cooperación donde podamos y retrocediendo agresivamente donde debemos”.

Subrayó también que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está impulsando el fortalecimiento de las alianzas en toda América Latina como parte de un esfuerzo para contrarrestar la creciente influencia de Pekín y Moscú en la región.

El general Goldfein, que se entrevistó con autoridades colombianas con el fin de persuadirlas a que continúen comprando costosas armas estadounidenses, precisó que Colombia y otros países de la región latinoamericana se arriesgan a quedar fuera de las operaciones estadounidenses y aliadas, si dejan de comprar hardwares militares de Estados Unidos para dirigirse a otros mercados.

“Si bien puede haber otro hardware barato disponible en el mercado, en algún momento se vuelve muy difícil conectarlo y compartirlo dentro del sistema”, señaló Goldfein.

En un análisis sobre las declaraciones de Goldfein acerca de “la influencia de China y Rusia” en América Latina, el experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales Moisés Rendón puso de relieve que “a los colombianos les preocupa que EE.UU. haya estado dejando atrás la región, y ha creado un vacío, este vacío debe llenarse”.

“No puede decir no a China, porque están brindando oportunidades e inversión, (mientras) EE.UU. no está brindando los mismos tipos de oportunidades”, añadió Rendon.

China y Rusia están aumentado sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos, como económicos y militares, en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertos países de la región.

Rusia ha criticado que Washington considere a los países latinoamericanos su patio trasero y sostiene que el rumbo político de Moscú en América Latina “no está dirigido contra nadie” ni tiene “una ideología o una agenda oculta”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter